Tras caso de Fernando Alvarado, Moreno destituye a funcionarios de Justicia y del ECU 911

Se ha destituido a toda la cadena de seguridad responsable de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, incluido personal del ECU 911, dijo este lunes el presidente Lenín Moreno, al final de una reunión con todas las autoridades representantes de las distintas funciones del Estado.

El primer mandatario mantuvo una larga reunión con todas las autoridades en Carondelet. Al fin de la cita, Lenín Moreno anunció la destitución de funcionarios del Ministerio de Justicia y del ECU 911. Además, informó sobre la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para ratificar la lucha contra la corrupción. Dijo que se reunirán cada 15 días para evaluar las tareas.

Las autoridades se comprometieron a trabajar conjuntamente para la recuperación de fondos públicos que fueron robados en actos de corrupción.

También el Contralor Pablo Celi de la Torre dijo que, ante la gravedad de conductas delicitivas porque se ha abusado de garantías y derechos procesales, que ante estos hechos que lesionan la garantía y derechos de los procesos de juzgamiento de responsabilidades, se proceda a establecer medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los delitos contra servicios públicos concluyan con sanciones administrativas o penales, tal como ameriten, y la indispensable devolución de los bienes del estado.

El miércoles 24, a las 10:00 se dará la audiencia para revisar las medidas cautelares incumplidas por Fernando Alvarado, tras una petición del fiscal general Paúl Pérez Reina y de Eliana Pacheco, funcionaria del Ministerio de Justicia.

Investigación a funcionarios

El ministro de Justicia (e), Paúl Granda, dijo que se iniciará una investigación interna en el organismo para verificar los procedimientos de monitoreo del grillete electrónico vulnerado por Fernando Alvarado, exfuncionario del anterior régimen.

Somos responsables de la aplicación de una medida sustitutiva (…) hemos tomado la decisión de separar a varios funcionarios para investigar casos de omisión”, dijo, al tiempo de confirmar que se llegará hasta las últimas consecuencias; “hay que revisar si el sistema de Dispositivos de Vigilancia Electrónica está funcionando bien. Tenemos que investigar qué paso en el protocolo de control”.

Ya ayer domingo, el ministro Granda anunció una investigación en su propio ministerio. En primera instancia se le ha pedido la renuncia de la viceministra Liliana Guzmán y del subsecretario de Justicia; además de una reestructuración total del personal de rehabilitación social.

Este lunes, Guzmán dijo que ella al reununciar cerraba un ciclo tras colaborar con el gobierno de Moreno desde el 29 de mayo del 2017. Cconsidera que con su renuncia no se solucionan los problemas estructurales que lleva por décadas el sistema penitenciario. Dice que el Estado debe continuar trabajando por el fortalecimiento holístico de la rehabilitación social.

Poco antes de su ingreso a esta reunión, Elizabeth Cabezas, titular de la Asamblea Nacional, aseguró que la fuga de Fernando Alvarado no habría ocurrido “si no hubiese existido acciones cómplices de otras instituciones”. (I)

Con información de El Universo y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s