El cuerpo momificado de Juan Montalvo fue reconstruido

El rostro y manos del ilustre ambateño fueron retocadas. Los materiales se los importó de Francia.

Con una máscara y con el cambio de manos se retocó el cuerpo momificado de Juan Montalvo. Este trabajo estuvo a cargo de la Funeraria Memora, que puso sus servicios de manera gratuita.

Lenin Padilla, jefe de servicios funerarios y tanopractor de profesión, mencionó que los funcionarios de la Casa de Montalvo lo contactaron para realizar la restauración del cuerpo.

“Lo que ellos buscaban es mejorar la máscara acrílica que lo habían hecho hace más de 20 años entre algunas personas, pero con el pasar del tiempo se deterioró el rostro, las manos y el cabello”, afirmó Padilla.

Hace un mes llegó la máscara completa y las manos, que fueron confeccionadas en Francia, país que se eligió para este trabajo, pues es uno de los más reconocidos en temas de estética y embalsamiento de cadáveres.

Los especialistas se tardaron aproximadamente 15 días para la reconstrucción. “Al estar el cuerpo momificado lo único que se topó fue la cara, el cabello y los brazos”, confirmó Padilla.

También dijo que decidieron hacer este trabajo sin cobrar, pues lo tomaron como un reto poder mejorar la imagen de Juan Montalvo.

Además, para la Fiesta de la Fruta y de las Flores 2019 se evaluará si sigue o no en el mismo cofre que fue hecho por un artesano en Guaranda.

Legado

“Hablar de Juan Montalvo es hablar de Ambato y Ecuador, por ende de la lucha permanente que tienen los pueblos oprimidos ante las grandes oligarquías que los mantiene en el poder”, dijo Miryam Navas, maestra de una escuela de la localidad.

Como ella decenas de visitantes que llegan semanalmente a  la Casa Museo de Juan Montalvocreen que es necesario que las instituciones públicas como privadas inviertan para mantener intacto los recuerdos, las memorias y las historias plasmadas en los libros, del escritor ambateño.

Con ese lineamiento Cecilia Valdez, directora académica de la Casa Museo de Montalvo, resaltó que en 1989 se abrió por primera vez la caja, fecha en la que asumió el directorio Jorge Jácome Clavijo, quien decidió cambiarle de cofre por otro, que tenía una tapa de vidrio para que la gente pueda ver el rostro del ‘Cervantes de América’.

“Al venir momificado desde Francia era necesario cubrir la cara con una máscara, la misma que fue hecha en 1990 por un artista plástico de la localidad y desde ahí hasta este año que se ha hecho un nuevo retoque”, aseguró Valdez. (EV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s