El exvicepresidente Jorge Glas en huelga de hambre tras el traslado de cárcel

La siguiente carta fue escrita por el vicepresidente constitucional del Ecuador, Jorge Glas, desde la cárcel. Glas fue trasladado desde el penal 4 de Quito, al recinto de alta seguridad Latacunga, lugar que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad para resguardar la vida del segundo mandatario. El ingeniero sufre de graves problemas de salud, que sumados a la falta de atención y el hacinamiento del recinto pueden provocarle la muerte.

A continuación reproducimos literalmente la misiva en donde anuncia que comenzará una huelga de hambre indefinida y pide la intervención de organismos internacionales.

Ciudadanos del mundo,

Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro.

Alguien en el mundo debe hacer algo, la Santa Sede, la ONU, la OEA, la Corte Interamericana, la Corte de la Haya, Juristas del mundo, Organismos de defensa de los derechos humanos.

La judicialización de la política debe ser considerada un delito de lesa humanidad. Usan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas.

Para que entidades y juristas del mundo vengan a Ecuador a ver lo que pasa, un país con un Contralor sin nombramiento, Fiscal “encargado” designado a dedo, un Consejo de la Judicatura puesto a dedo.

Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa, y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política.

Me declaro en huelga de hambre indefinida, hasta que vengan a ver lo que pasa en Ecuador.

¡Paren la carnicería política!

El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica.

¡Ya Basta!

Lo hago por mí, y por mis compañeros.

Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos.

Lamento mucho el dolor que causo a mi familia con esta decisión, pero hay causas por las que vale la pena morir.

¡Hasta la victoria siempre!

Jorge Glas Espinel.

Defensa de Jorge Glas dice que analiza plantear un recurso de hábeas corpus

“Se presentará una apelación al organismo técnico que pidió el traslado o al juez penitenciario respectivo” así lo señaló Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas.

Desde su despacho, ubicado en el centro de Guayaquil, el representante legal indicó, este lunes 22 de octubre, que en base al artículo 668 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se presentará esta medida por el traspaso de Glas desde la cárcel número 4 en Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social, en Latacunga.

Franco añadió que el equipo de juristas está analizando la posibilidad de presentar una medida internacional.

“Estamos estudiando un recurso de hábeas corpus para que sean los jueces en derecho, jueces que no estén influenciados ni palanqueados que revisen este caso”, señaló.

La Constitución de Ecuador precisa (artículo 89) que la acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre “privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima”, así como “proteger la vida y la integridad física” de las personas privadas de libertad.

Glas se encuentra detenido desde el 2 de octubre del 2017 por la trama de corrupción del caso Odebrecht. En el proceso también fue investigado su tío, Ricardo Rivera, por mantener contactos con personeros de la firma brasileña Odebrecht, quienes admitieron el pago de sobornos para acceder a contratos en el sector energético.

Cuando se produjeron esos acuerdos, Glas era vicepresidente y delegado por el entonces presidente Rafael Correa para manejar los sectores estratégicos del Estado (petroleras, hidroeléctricas, entre otros).

En diciembre del 2017, Glas y su tío fueron condenados a seis años de cárcel por asociación ilícita, en una sentencia en la cual los jueces pidieron a la Fiscalía que también los investigaran por presunto cohecho, concusión, testaferrismo, peculado y lavado de activos.

La noche del domingo 21 de octubre del 2018 el Gobierno informó que Glas fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito, de mínima seguridad, hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga con base en un informe de Inteligencia, que recomendaba la reubicación por razones de seguridad.

Mediante un tuit subido a las 13:09, el defensor indicó que “Glas se encuentra en condiciones deplorables e infrahumanas”. Y responsabiliza a las autoridades por la seguridad física y vida del exvicepresidente.

A lo que Franco añadió que mediante una fuente supo que su representado había tomado la decisión de estar en huelga de hambre y no sabe hasta cuándo permanecerá así.

La noche del domingo 21 de octubre, Glas fue trasladado por razones de seguridad, según indicó la Secretaría de Comunicación, luego de la fuga del exsecretario Fernando Alvarado.

Franco calificó el traslado como “arbitrario e inconstitucional” y que es muestra que “Glas es un perseguido político por el gobierno de Lenín Moreno”. Agregó que las autoridades debieron de avisar con 48 horas el cambio de centro penitenciario.

Según su abogado, el exvicepresidente padece una gastritis crónica e hipertensión. Franco dijo que supuestamente no se le permitió a su cliente llevar las medicinas que toma.

Glas está detenido desde el 2 de octubre del 2017, en un proceso en el cual también se encuentra vinculado su tío Ricardo Rivera, por mantener reuniones con personal de la firma brasileña Odebrecht, quienes admitieron el pago de sobornos para obtener contratos del Estado ecuatoriano en proyectos energéticos.

El exvicepresidente de Rafael Correa, era el responsable de los sectores estratégicos del Estado. El pasado 13 de diciembre de 2017, la Corte Nacional de Justicia lo condenó a seis años de cárcel por asociación ilícita, al igual que a su tío, y recomendó que se lo investigue por delitos cohecho, concusión, peculado, testaferrismo, delincuencia organizada y lavado de activos.

Tras el traslado de Jorge Glas, se difundió en redes sociales la primera foto que correspondería al exfuncionario público ingresando a la cárcel. Esta queda ubicada en Latacunga.

Usando un cuello ortopédico y con el traje naranja, Glas camina sujetando sus pertenencias.

RAZONES DEL TRASLADO DE JORGE GLAS

La Secretaría Nacional de Comunicación confirmó que por “razones de seguridad” se trasladó a Jorge Glas desde una cárcel de Quito a una prisión en Latacunga.

En un comunicado, indicó que luego de la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de la administración de Rafael Correa (2007-2017), han recibido “un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad” se trasladó a Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

“Se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”, señaló el escrito oficial.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, ha rechazado su traslado al considerar que la prisión de Latacunga “no ofrece las garantías para la vida y la salud de Jorge Glas. Además se está violando sus derechos humanos”.

El letrado recordó en declaraciones que los jueces naturales del proceso judicial, que está pendiente de resolución de un recurso de casación, están en la capital ecuatoriana, así como el “domicilio jurídico y político” de Glas, quien fue ministro y vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El traslado ocurrió el día en que las autoridades confirmaron la fuga de Alvarado. Este se despojó del grillete electrónico que usaba por orden judicial desde agosto pasado. En el marco de unas investigaciones por supuesto mal uso de dinero público.

Revolución Ciudadana responsabiliza a Gobierno por integridad de Jorge Glas al ser trasladado a Latacunga

El movimiento Revolución Ciudadana alertó a la comunidad internacional sobre la eventual afectación a los derechos humanos del ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, con su traslado desde la cárcel de Quito a Latacunga. Asegura, además, que se ha desconocido el Recurso de Casación presentado por su defensa técnica. Ante ello, responsabilizaron al Gobierno Nacional por la integridad del ex Segundo Mandatario.

A continuación el comunicado de Revolución Ciudadana:

Tras anunciarse y confirmarse el traslado del compañero Jorge Glas, detenido sin pruebas, al Centro de Detención de Latacunga, provincia de Cotopaxi, el Movimiento Revolución Ciudadana manifiesta:

1. Desde el inicio del proceso que vinculó a Jorge Glas, se hicieron públicas las irregularidades dentro del caso, mismo que estuvo lleno de vicios, irrespeto a la presunción de inocencia y el debido proceso y que provocaron su encarcelamiento que lleva ya más de un año.

2. Instancias internacionales pertinentes conocen del caso del ex Vicepresidente, que además evidencian la ausencia total del Estado de Derecho en Ecuador, irrespeto a la Constitución, leyes y normativas vigentes.

3. Expresamos nuestro absoluto rechazo ante la medida tomada y alertamos a la comunidad internacional que esta decisión viola los derechos humanos que lo amparan y desconocen su delicado estado de salud. Desconocen además el Recurso de Casación presentado por su defensa técnica irrespetando así su derecho de inmediación.

4. Rechazamos la persecución política instaurada por el gobierno de Moreno, que utiliza a los medios de comunicación como tribunales y a las Cortes como ejecutoras de procesos viciados e ilegales.

5. Responsabilizamos de la integridad de Jorge Glas a los personeros del gobierno de turno y, a todos quienes hayan tomado la decisión de trasladarlo a pesar de no existir, ni antes ni ahora, intento alguno de fuga o intención de no colaborar con la justicia.

Ratificamos nuestro respaldo y acompañamiento a las denuncias que se hagan ante esta nueva arbitrariedad y permaneceremos vigilantes. Informaremos oportunamente las acciones a tomar para la defensa irrestricta de los derechos del compañero y ciudadano ecuatoriano Jorge Glas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s