Mesa por la Verdad y Justicia inicia audiencias públicas por casos de presunta persecución política

El presidente del organismo informó que se recibieron cerca de 1.435 denuncias

Con el objetivo de documentar cuál era la forma que operaba la justicia ecuatoriana durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, la Mesa por la Verdad y Justicia inició, este 05 de noviembre, las audiencias públicas de casos de presunta persecución política. Según la vocal del Consejo de la Judicatura en transición, Angélica Porras, se trata de la fase de investigación y tiene la finalidad de esclarecer los hechos.

“Estamos empezando a indagar los documentos. Hemos empezado a trabajar con los equipos de investigación y a finales de noviembre tendremos un primer borrador y a finales de diciembre los resultados finales”, afirmó Porras.

Las audiencias públicas, dijo, tienen como objetivo conocer la versión de las víctimas, su experiencia, el contexto en el que se produjo la persecución, con el fin de esclarecer los hechos.

La primera fase fue la recepción de las denuncias en el Consejo de la Judicatura. Paúl Jácome, presidente de la Mesa de la Verdad y Justicia, informó que se recibieron cerca de 1.435 denuncias, de las cuales, 300 llegaron a la fase final y 1.140 están en proceso de completar la información.

“Abriremos una segunda fase para completar la información que falta”, afirmó Jácome al precisar que la provincia donde se ha detectado más de estos casos es en Pichicha, con cerca de 200 casos; la segunda, Loja y la tercera es Guayas.

Está previsto que el 13 y 14 de noviembre se realicen audiencias reservadas por pedido de las víctimas y posteriormente, se tendrá el informe preliminar.

(PP)

Fuente: Sonorama, EcuadorInmediato, República Del Banano

mesa_por_la_verdad_y_justicia_ecuador inmediato- republica del banano.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s