Ecuador no acepta observación electoral de OEA por lios del ISO y porque “Almagro no apoyó consulta”

Presidente de CNE transitorio Gustavo Vega ordena borrar certificación de ventanales del organismo

El Presidente del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE), Gustavo Vega, reveló que el organismo ha decidido no aceptar la certificación ISO que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la institución porque “no es confiable”. Así también informó que se rechaza la veeduría internacional del organismo porque “(Luis) Almagro, el actual Secretario General, se opuso a la consulta popular en contra de la soberanía del Ecuador en febrero y aceptó como parte de su equipo de trabajo a quienes fueron condecorado por el Gobierno por ejercer una función nada transparente”, mencionó refiriéndose al ex titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

En entrevista con Antena Uno, el pasado 19 de octubre, pero que se ha hecho viral en estos días, el Presidente del CNE transitorio, cuando se le pregunta sobre ¿qué se va a hacer con respecto al pasado?, respondió: “Este Consejo Nacional Electoral, que lo presido, decidió, entre otras cosas, dos importantes”.

“Primero, no aceptar el sistema ISO de la OEA, lo rechazamos, mandamos a curar las calcomanías propagandísticas de los ventanales de los edificios, oficiamos a las delegaciones provinciales que el ISO de la OEA no está en vigencia porque no es confiable, porque nos cobraban simplemente USD$35.000 para poner un ok en los procesos”, comentó.

De su lado, Juan Pablo Pozo, ex Presidente del CNE, en su cuenta de Twitter, explicó: “El CNE cumplió el proceso de certificación internacional ISO 17582 y 9001 mediante acuerdo de cooperación con la OEA, proceso que duró más de 3 años y con cientos de funcionarios capacitados, éste fue el hito más importante de la historia del sistema electoral ecuatoriano”.

Cabe recordar que, en julio del 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 a la matriz CNE y a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

Esta Certificación Internacional garantizaba el ejercicio permanente de los derechos de participación política, fortaleciendo la confianza y la credibilidad en los procesos democráticos que se efectúan en el país; además que permite brindar servicios de calidad con eficacia y eficiencia institucional a la ciudadanía.

Como segundo punto, Gustavo Vega señaló: “Rechazamos la veeduría internacional de la OEA porque ya sabemos que (Luis) Almagro, el actual Secretario General, se opuso a la consulta popular en contra de la soberanía del Ecuador en febrero y aceptó como parte de su equipo de trabajo a quienes fueron condecorado por el Gobierno por ejercer una función nada transparente”, mencionó el Presidente Vega en referencia al ex titular del organismo, Juan Pablo Pozo, quien recibió una condecoración del entonces Primer Mandatario, Rafael Correa, en mayo del 2017.

Lo peor que pueda aceptar una persona que tiene una función de transparentar la política en el país es una condecoración de un gobierno de turno, criticó Vega, quien calificó que ese fue el “descalabro tan notorio de la Función Electoral”.

Al momento, sobre este particular, Pozo no se ha pronunciado.

En el video que se adjunta, a partir del minuto 15:43, se puede observar la declaración sobre el tema.

Fuente: Antena Uno, CNE y Ecuadorinmediato, República Del Banano

retiro_de_calcomania_ecuadorinmediato-republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s