Estudiantes solicita rectificar a gobierno de Moreno por privatización de la educación

Se convoca a consejo nacional para debatir y resolver acciones futuras

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) considera que el recorte presupuestario para la educación superior en la Proforma del 2019, que llega al 10.06 por ciento podría llevar al “debilitamiento de la educación superior” y, además, la “privatización” del sector.
Los estudiantes aseguran que han buscado, a través del diálogo, respuesta del Gobierno ante los recortes a la educación superior del país.

‘No hemos recibido ninguna respuesta a estas preocupaciones y propuestas, razón por la cual, el pasado 10 de octubre nos movilizamos a la ciudad de Quito, donde pese al bloqueo y la presión desde diversos espacios, estuvimos en los bajos de la SENESCYT’, recordaron.

Producto de la movilización, desde SENESCYT se les ofreció una reunión de trabajo con el Secretario de la institución y ‘se aseguró que no habría recorte presupuestario’.

‘Lamentablemente, las palabras de las autoridades nacionales han sido meros ofrecimientos, que lo único que han dejado es desconfianza del gremio estudiantil en la palabra incluso pública de vocero del Gobierno Nacional’, acotaron

La FEUE, asimismo, muestra su preocupación sobre las cifras de la Proforma Presupuesta para el 2019, en la que se dará una asignación a las entidades de educación superior de USD$1.297,912,566.57 frente a un valor codificado, en el 2018, de USD$1.443,041,068,61.

‘Lo cual significa una reducción del presupuesto universitario de 10.06% o lo que corresponde a un monto de USD$145,128,502,04’, alertaron.

El gremio estudiantil enfatizó que el recorte está enfocado en aquellas universidades que acogen un importante número de estudiantes y que están en las ciudades más céntricas del país como Quito, Guayaquil y Cuenca.

‘La FEUE Nacional rechaza rotundamente el recorte al presupuesto universitario y el debilitamiento de la educación superior que puede traer consigo incluso privatización de la educación pública’, insistieron.

Ante ello, piden a los rectores, autoridades universitarias, organismos colegiados a convocar al debate y la movilización social.

‘Exigimos al Gobierno Central que se rectifique en la asignación presupuestaria para las universidades y que la Asamblea Nacional rechace esta proforma presupuestaria de tal manera que su representación sea a favor de la juventud y el pueblo ecuatoriano’, solicitaron.

La FEUE Nacional se ha convocado a consejo nacional para debatir y resolver las acciones frente al tema.

Con información de FEUE Nacional, Republica Del Banano y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s