Latinobarómetro, demuestra que Moreno no gobierna para todo el pueblo con caída de 21 puntos

“Se observa un efecto democratizador inicial en el gobierno de Rafael Correa que termina malográndose especialmente en 2018”, indica el análisis

En el estudio de la Corporación Latinobarómetro, se registra la caída en 21 puntos en la percepción de que si se gobierna para el pueblo en las encuestas realizadas en Ecuador. En las conclusiones del documento, se especifica que el “efecto democratizaron” en el Gobierno del ex Presidente Rafael Correa termina “malográndose” en el 2018.
A la pregunta ¿para quién se gobierna?, las respuestas en América Latina no son alentadoras. Entre 2006 y 2018 aumenta de 61% a 79% los que dicen que se gobierna “para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio” Es en total un aumento de 18 puntos porcentuales.

En Brasil es el 90% el que dice que se gobierna para unos pocos y en México el 88%, estos dos países han elegido presidentes “extra muros” del sistema político, con una fuerte queja al sistema político. Dos países que opinan casi unánimemente que no se gobierna para ellos, eligen a un presidente fuera del establishment tradicional para probar mejor suerte.

No hay ningún país de la región que opine minoritariamente que se gobierna para unos pocos.

En Brasil 7% y México 9% se perciben que se “gobierna para todo el pueblo”.

El país que más cree que se gobierna para todo el pueblo es Bolivia con 33% a cinco puntos de distancia de Uruguay que está en segundo lugar con 27%.

Al comparar la evolución de “se gobierna para todo el pueblo” entre 2017 y 2018 hay una disminución de cuatro puntos para la región en su conjunto que afecta negativamente a diez países de la región: Nicaragua disminuye 27, Ecuador 21, Venezuela 13, Honduras 12, Bolivia 9, Guatemala 8 y Argentina 8 puntos porcentuales entre 2017 y 2018. Perú y Uruguay tienen una pérdida menor con 5 puntos porcentuales.

En seis países aumenta la percepción de que se gobierna para todo el pueblo. Chile está en primer lugar con 8 puntos porcentuales, Costa Rica y Brasil 5, Paraguay 4, República Dominicana y Colombia 3, y México un punto porcentual.

El otro país donde se puede ver un deterioro es Ecuador que pierde 21 punto porcentual en la percepción que se gobierna para todo el pueblo. Se observa un efecto democratizador inicial en el gobierno de Rafael Correa que termina malográndose especialmente en 2018.

Para el estudio regional, se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de junio y 02 de agosto del 2018, con muestras representativas de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%.

En el caso de Ecuador, la empresa que realizó las 1.200 entrevistas fue IPSOS Ecuador, a través de un muestreo polietápico, estratificado, probabilístico en las primeras fases y por cuotas en la última etapa de selección. La muestra es proporcional por tamaño del estrato y de la localidad. Tiene un margen de error de +/- 2.8.

Con información de Con información de Latinobarómetro, Republica Del Banano y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s