Enfermeras del país anuncian movilización para el próximo lunes, denuncian vulneración de derechos

David González, presidente provisional de la Red Unión Nacional de Enfermas y Enfermeros del Ecuador, anuncio una movilización el próximo lunes 19 de noviembre a partir de las 07:00 am, que arrancará desde el Parque El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet, donde denunciaran una vulneración a sus derechos en los hospitales públicos del país.

Los profesionales de la salud criticaron a la Federación de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador así como a los Colegios gremiales, pues según González no han hecho nada en favor del sector, de ahí que sin banderas políticas los profesionales se organizaron a escala nacional para dar a conocer su malestar, aseguró.

Entre las denuncias están:

Carga horaria.- Elsa Caza, secretaria de la Red, explicó que el sector pide que regrese el horario de 120 horas al mes debido a que la carga de 160 horas está perjudicando la salud del personal de enfermería por el riesgo de trabajo que representa, tomando en cuenta que hay turnos donde se trabaja hasta doce horas sin descanso sin que se reconozcan las horas extras.

Carga laboral.- Manifestaron que no se respetan los estándares internacionales que indican que dependiendo la complejidad de las enfermedades, debe existir un número determinado de enfermeras para otro número determinado de pacientes. Ejemplificaron con casos en los cuales dos enfermeras tienen que trabajar en el  cuidado de 20 pacientes, entre complejos, intermedios y bajos, lo que impide una atención de calidad.

Con la carga de trabajo y la carga horaria ha surgido enfermedad de columna, rodilla, debido a que también hay que cargar pacientes y a ello se suma un alto nivel de estrés, dijo Caza.

Beneficios.- Denuncian que en algunos hospitales han quitado el servicio de alimentación pese a que los y las enfermeras trabajan hasta 12 horas en una jornada.

Señalan además que el sueldo de una enfermera está equiparado al de un auxiliar, por lo que exigen una revisión a las remuneraciones.

Bullyng Laboral.- Critican que los jefes de enfermería de los Hospitales Públicos incluidos los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sean escogidos por afinidad al gerente de la casa de salud, en lugar de hacerlo por méritos y conocimientos, lo cual ha perjudicado en la atención a los pacientes ya que no se tienen lineamientos de atención con criterios científicos que guíen al personal a su cargo.

De ahí que González informó que en la movilización se espera la presencia de al menos dos mil personas de diferentes provincias que tratarán de llegar al cambio de guardia con el fin de hacerle conocer al presidente de la República Lenín Moreno todas sus demandas.

Con información de Pichincha Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s