Indígenas exigen a @Lenin Moreno proteja fuentes de agua

Varios cientos de indígenas ecuatorianos llegaron hoy a Quito tras once días de caminata desde la Amazonía para entregar en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley orgánica que prohíba la minería metálica en todo el país y exigirle que proteja sus fuentes de agua.

Al llegar al sur de la capital ecuatoriana, Yaku Pérez, presidente de la Confederación quichua de Ecuador (Ecuarunari), agradeció a los participantes por su presencia en una marcha que se inició el 4 de noviembre en la provincia amazónica de Napo.

“Es lindo saber que no estamos solos, que el pueblo de Quito (nos) está acompañando”, indicó al asegurar que en su caminata escucharon propuestas de las comunidades, así como “sus demandas, esperanzas, sueños”.

Tras una ceremonia indígena en el sur de la ciudad, los manifestantes caminaron hacia la Asamblea Nacional para entregar a su presidenta, Elizabeth Cabezas, el proyecto de ley orgánica elaborado por la población indígena.

“Este proyecto, a diferencia de otros que surgen desde arriba, ha surgido desde abajo, desde los despojados, desde los criminalizados, los marginados, los excluidos, desde los que han sentido en carne propia la invasión de las empresas mineras”, dijo antes de entregarlo.

Y advirtió que “estarán vigilantes” del tratamiento que la Asamblea da al proyecto.

En el encuentro con Cabezas, en la sede de la Asamblea, participaron cinco de los dirigentes indígenas, en tanto que un número similar se dirigió a la Contraloría para exigir la entrega “inmediata” de un informe de auditoría a empresas mineras que operan en Ecuador.

Gualinga Jairo, quechua amazónico, dijo a Efe que lo que quieren es que “el Gobierno respete sus derechos, que respete la voz del pueblo, de estas nacionalidades que están diciendo no al extractivismo”.

“¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, apostilló.

En la marcha también participaron activistas extranjeros de distintas ong dedicadas a la conservación del medioambiente y el agua.

“Hay problemas para el agua por las hidroeléctricas y por la minería. Las hidroeléctricas quitan el agua y la minería la contamina”, explicó a Efe Emily Conrad, analista ambiental que trabaja en el sur del país.

La marcha avanzó por las calles de Quito en medio del sonido de tambores y cánticos indígenas, con una mezcla variada de eslóganes a favor de los derechos de la naturaleza y la madre tierra.

“Solidaridad combativa en defensa de la vida”, “Por un páramo y agua limpios para nuestros guaguas (niños)”, “Contra el estado terrorista cómplice de las transnacionales mineras”, decían algunas de las pancartas.

Los participantes acusaron al anterior presidente Rafael Correa, y al actual Lenín Moreno, de violar sus promesas de no permitir las concesiones mineras, y aseguraron que el referendo de febrero pasado era una farsa porque el Gobierno ecuatoriano sigue dando licencias.

El Gobierno por su parte asegura que el catastro no ha cambiado desde el referendo, en el que Moreno pidió el apoyo de la ciudadanía a una minería responsable y restringió algunas zonas a la explotación petrolífera.

En la agenda de los manifestantes, figura acudir mañana al centro de Quito en busca de una reunión con el jefe de Estado, Lenín Moreno, y varios ministros, pese a que el gobernante viajó hoy a Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana.

“Si no tenemos respuestas nos quedaremos más días. Por eso apelamos a ustedes para seguir en este proceso de resistencia”, clamó ante los participantes de la marcha contra la minería y llamada también “movilización nacional por el agua, la vida y contra la corrupción

Fuente: Teleamazonas, República Del Banano

indigenas-republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s