Estudiantes de Universidad Central anuncian movilización en rechazo a proforma presupuestaria 2019

Se concentrarán próximo 19 de noviembre en exteriores de Teatro Universitario

Los estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación Social, Jurisprudencia, Ciencias Agrícolas, Geología y Minas, Ciencias Económicas, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Ingeniería, Ciencias Físicas, Ciencias Psicológicas, de la Universidad Central, anunciaron una movilización en rechazo a la proforma presupuestaria 2019.

En Asamblea General, realizada este 14 de noviembre, los alumnos del establecimiento de resolvieron “rechazar enérgicamente, la proforma de 2019 enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, en la cual se recorta el presupuesto a la educación superior.

Convocaron a una manifestación pacífica a estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, autoridades, con el fin de protestar y mostrar su “profunda inconformidad frente al recorte presupuestario”. Asimismo llamaron a alumnos de otras universidades, tanto públicas como privadas del país, a sumarse a esta movilización.

Durante una entrevista para radio Pichincha Universal, Jahiren Noriega, estudiante de la U. Central reiteró que no están dispuestos a “vender” su educación. “No solo nuestra universidad está sufriendo recortes presupuestarios, sino también la Técnica de Manabí, la de Guayaquil, la de Cotopaxi, lo que impedirá el ingreso de más bachilleres a la educación superior”.

A criterio de Noriega este tema es parte de una lógica consecuente a la Ley de Fomento Productivo, en la cual se establece un plazo de tres años para reducir el déficit del país, lo que significa un recorte de USD $1.500 millones anuales.

En la proforma enviada a la Asamblea Nacional, se evidencia que el presupuesto al Ministerio de Cultura y Patrimonio se lo reduce de USD $39 millones a USD $28 millones, un recorte del 26%.

A la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de USD $17 millones 440 mil a USD $15 millones 923 mil; un recorte del 8.7%. Al Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), de USD $1 millón 200 mil a USD $1 millón 093 mil; un recorte del 8%. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también sufre un recorte del 9%.

La universidad pública también se ve afectada, pues se reduce USD $125 millones para el presupuesto, lo que afectaría a unos 300.000.

Por ejemplo, a la Universidad Estatal de Cuenca se le asignaría USD $83.917, 228,45, es decir, un 10.11% menos del presupuesto al 30 de septiembre del 2018, que llegó a USD $93.354,072.35. La Universidad de Guayaquil, en cambio, reportaría una reducción del 11.57%, asignándosele USD $158.123.024, 51; antes se le entregaba USD $178,814.368, 39.

Las reacciones fueron casi inmediatas. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) consideró que el recorte presupuestario para la educación superior en la Proforma del 2019, que llega al 10.06 por ciento podría llevar al “debilitamiento de la educación superior” y, además, la “privatización” del sector.

Mientras tanto, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, anunció que el miércoles 21 de noviembre, la comunidad educativa saldrá a las calles en una movilización pacífica, como medida de protesta frente a un posible recorte.

Sin embargo, el Presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que “no se verá afectada la gratuidad de la educación, ni las becas de estudio ni los compromisos establecidos, solo racionalizaremos los recursos económicos”.

Fuentes: Comunicado de Universidad Central, Pichincha Universal, Ecuadorinmediato.com, República Del Banano

central_republica del banano.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s