Muñoz a Falconí sobre bajas ejecuciones: Mitad de 2017 te dieron ya ejecutado”

Disputa entre asambleísta y Ministro de Educación se evidenció en redes sociales

Un nuevo enfrentamiento, protagonizado por el ministro de Educación, Fander Falconí, y el asambleísta Pabel Muñoz, se evidenció en redes sociales a propósito de la Proforma Presupuestaria de 2019. Luego de que el legislador asegurara que en dicho documento, “la ineficiencia en la ejecución y la austeridad” impidieran la garantía en derechos de salud y educación, el Secretario de Estado reiteró que en 2017, el Ministerio que lidera hizo “la mejor ejecución de los últimos años”, a lo que el parlamentario le respondió: “Jajaja. El que se pica pierde. Mitad de 2017 te dieron ya ejecutado”.
Y es que Muñoz, publicando cuadros comparativos de la ejecución presupuestaria, recalcó que en la proforma 2019, a educación se le reducen USD $375 millones y a salud USD $194 millones. “En el gobierno de Rafael Correa los ministerios ineficientes ya tendrían nuevas autoridades”.

Pero Falconí lo enfrentó con un cuadro en donde se reflejaba la ejecución desde 2013 y respondió, asegurando que en 2017, el Ministerio de Educación hizo la mejor ejecución presupuestaria de los últimos años según el sistema e-SIGEF, del Ministerio de Finanzas. “Hasta oct. de este año, estamos con una muy buena ejecución. Las bajas ejecuciones fueron cuando tú fuiste secretario de Senplades. Seguramente por eso te ‘renunciaron’”, añadió.

Sin embargo, el Exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo le reiteró que la “mitad de 2017 te dieron ya ejecutado”, haciendo referencia al cambio de gobierno y adjuntando un cuadro comparativo de la inversión pública del primero semestre 2011-2018. “Mira la serie del PAI a 2018. Mejor aseguren recursos en 2019 para garantizar el derecho a la educación. Sobre mi renuncia SABES que estás equivocado. Una pena que tú hayas perdido noción de cuando renunciar”, dijo.

Pero el excanciller, en el régimen de Rafael Correa lo desmintió publicando un nuevo gráfico de la ejecución del presupuesto de la cartera de Estado que lidera, en 2017, y recalcó que “el 24 mayo 2017, encontramos fuerte subejecución presupuestaria (29% en inversión, cuando debió ser 42%). 1 julio es la mitad del año, no 24 de mayo, ‘ligera’ equivocación por picado y ‘renunciado’. Ejecutivo y Asamblea tienen la OBLIGACIÓN de asegurar recursos a educación””.

La subsecretaria Erika Lainez también respondió asegurando: “Hay notables cambios en el Ministerio de Educación. No sólo se ha actuado con transparencia y responsabilidad, asimismo hemos sido frontales y no hemos tapado ningún caso de vulneración por evitar el escándalo”.

Lo cierto es que en la proforma enviada a la Asamblea Nacional, se evidencia que el presupuesto al Ministerio de Cultura y Patrimonio se lo reduce de USD $39 millones a USD $28 millones, un recorte del 26%.

A la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de USD $17 millones 440 mil a USD $15 millones 923 mil; un recorte del 8.7%. Al Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), de USD $1 millón 200 mil a USD $1 millón 093 mil; un recorte del 8%. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también sufre un recorte del 9%.

La universidad pública también se ve afectada, pues se reduce USD $125 millones para el presupuesto, lo que afectaría a unos 300.000.

Por ejemplo, a la Universidad Estatal de Cuenca se le asignaría USD $83.917, 228,45, es decir, un 10.11% menos del presupuesto al 30 de septiembre del 2018, que llegó a USD $93.354,072.35. La Universidad de Guayaquil, en cambio, reportaría una reducción del 11.57%, asignándosele USD $158.123.024, 51; antes se le entregaba USD $178,814.368, 39.

Fuentes: Twitter Pabel Muñoz/Fander Falconí/Erika Lainez – Ecuadorinmediato.com – Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s