Rafael Correa: “Volvimos al país del reparto. El nuevo botín: el CNE”

Consejeros designados por CPCCS-T son: Esthela Acero (Alianza PAIS), Diana Atamaint (CONAIE), José Cabrera (PSC), Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil) y Enrique Pita (CREO)

En varias portadas de diarios nacionales se refleja la “recuperación” del control del Consejo Nacional Electoral (CNE) por los partidos políticos luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) eligiera a los nuevos vocales definitivos: Esthela Acero (Alianza PAIS), Diana Atamaint (CONAIE), José Cabrera (PSC), Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil) y Enrique Pita (CREO). El expresidente de la República, Rafael Correa, lamentó: “La situación es tan grave, que ya no guardan ni las formas. Volvimos al país del reparto. El nuevo botín: el CNE”.

A sus cuestionamientos se sumaron los de varios ciudadanos y abogados reconocidos, entre ellos, la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Alejandro Vanegas, por ejemplo, indicó: “CNE designado por CPC transitorio, es cuota política 100% !!! Dónde está el cambio prometido??? Simplemente es troncha del corporativismo… se han repartido el estado a destajo!!!”.

Eduardo Franco Loor, también criticó: “¿Con ellos se garantizará la “pureza” electoral? Pero si son políticos profesionales que están contaminados con el odio visceral contra la revolución ciudadana de @MashiRafael .¿Pueden garantizar imparcialidad en el proceso? Mmmm tengo mis dudas!”.

“Sin concurso de merecimientos como dispone Constitución, pertenecen o están respaldados por la partidocracia cuántica, y encima la OEA está proscrita de venir en próximos comicios de marzo/2019. ¿Es esto preludio de comicios amañados y turbios? Limpieza electoral en peligro creo!”, añadió.

El expresidente Correa también respondió al comentario del periodista Fabricio Vela, quien indicó: “En el nuevo CNE hay gente respetabilísima! Pero fueron auspiciados por organizaciones políticas, como no contempla la Constitución, y su designación no tuvo origen en un concurso de méritos, como dispone la misma Constitución”.

La respuesta del Exmandatario fue: “Fabricio: Si fueran “respetabilísimos”, no aceptarían este nuevo y descarado rompimiento constitucional”.

Y es que, según el CPCCS-T, Atamaint es ingeniera comercial, diputada en el Congreso Nacional y asambleísta. Fue observadora internacional por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el proceso de consulta popular anticorrupción en Colombia.

Esthela Acero es ingeniera industrial, se desempeñó como asambleísta, secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede en Panamá.

Pita es ingeniero civil, fue observador electoral en El Salvador (2009), Presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación Ecuatoriana de la Cámara de la Construcción del Ecuador.

José Cabrera es ingeniero informático, fue asesor en el Tribunal Supremo Electoral en temas de control electoral y ha organizado y ejecutado procesos en esta materia en el campo informático.

Finalmente, Verdesoto es licenciado en Filosofía, con una maestría en Sociología y un Doctorado en Estudios Políticos. Fue miembro del grupo consultivo de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios. Se desempeñó como investigador del Centro de Estudios Brasileños de Población de la Universidad de Harvard y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com – Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s