Estudiantes en movilización: “¡Hay plata para los bancos y no para estudiar!”

Universidad ecuatoriana sale a las calles para rechazar recorte presupuestario para próximo año

Durante esta semana se efectuarán movilizaciones en las ciudades de Quito, Puyo, Cuenca y Guayaquil en defensa de la educación pública tras el recorte presupuesto de un 10 por ciento de los recursos que recibirán en 2019. Este lunes, la protesta se lleva a cabo en la ciudad de Quito y llegó hasta el centro de la urbe, sin embargo, no se les permite el paso a la Plaza Grande, que está resguardada por policías.
En la Proforma Presupuestaria para el año 2019, que se encuentra en la Asamblea Nacional, el Gobierno de Lenín Moreno reduce en USD$145,1 millones los recursos. Por ello, los estudiantes acordaron salir a las calles.

Este lunes, en la plaza Indoamérica, en la ciudad de Quito, se reunieron estudiantes de la Universidad Central del Ecuador con pancartas que dicen: ‘Contra la educación mercantil está la organización estudiantil’.

“Hay plata para los bancos y no para estudiar”, gritan los alumnos universitarios. ‘El pueblo unido, jamás será vencido’; ‘Lo que el pueblo necesita es educación gratuita’ son algunas de las consignas de los alumnos, que buscaban, durante la jornada, llegara a la Plaza Grande, en donde se encuentra la casa de Gobierno.

El estudiante Fabricio Sangucho comentó, previo a iniciar la marcha, que en la movilización participan los alumnos de las distintas facultades de la Universidad Central del Ecuador.

‘Exigirle al gobierno y a la Asamblea que rechace la Proforma de 2019, en la que se contempla una reducción a la educación pública’, dijo sobre las razones que los convocan a las calles.

Advierte, además, con la precarización de los servicios sociales: ‘Este Gobierno ha empezado a desinstitucionalizar el país, el Estado’, acotó y convocó a otros sectores sociales a la movilización.

Francisco Moreno, profesor de la Facultad de Administración, indicó que el presupuesto ha sido devuelto por el rector y denunció que existen rubros que se deben a los maestros.

‘Por el lado del Gobierno, tenemos que pensar que se está violando la Constitución, está prohibido expresamente recortar presupuestos de salud, hay que ponerle un pare al señor Presidente de la República’, agregó.

La manifestación llegó al centro de Quito para ingresar a la Plaza Grande. Sin embargo, en el sitio se ubicaron vallas de seguridad para impedir el acceso: ‘Queremos pasar, solo a saludar’, gritaron los manifestantes y criticaron que sí se haya recibido, por ejemplo, con alfombra roja al ex Presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz.

Pese a la lluvia, que cayó pasadas las 13h00, los estudiantes, en su mayoría, no abandonaron la concentración en medio de la prohibición de avanzar hacia el Palacio de Gobierno y se dirigieron hacia el Playón de La Marín; se apostaron en las calles del sitio y obstaculizaron el tránsito vehicular.

En el recorrido, los manifestantes se agolparon frente a varios bancos para protestar por la supuesta ayuda que, según los alumnos, están recibiendo del régimen. Finalmente, llegó de nuevo hasta la Universidad Central, desde donde partió.

Estudiantes de las universidades Estatal Amazónica, del Puyo, de Cuenca y Estatal de Guayaquil saldrán a las calles en similares jornadas durante esta semana.

Para este martes en la ciudad de Puyo, a las 9h00; el miércoles, en Cuenca, a las 10h00 y el jueves en Guayaquil, a las 11h00.

Con información de cuenta de Facebook Desborde-Ecuador, Republica Del Banano RTU y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s