“Marcha realizada por Red no tiene aprobación de Federación Ecuatoriana de Enfermeras”, aclara su presidenta, Patricia Gavilánez

Asegura que gremio que lidera se encuentra realizando mesas de trabajo con Ministerio de Salud para llegar a acuerdos en temas como jornadas especiales, reclasificación de puestos y concursos de méritos y oposición

La Red de Enfermeros y Enfermeras del Ecuador protagonizaron una movilización en reclamo de, entre otras cosas, las jornadas laborales a las que están sujetos. Sin embargo, sin deslegitimar estas acciones, la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, Patricia Gavilánez, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, aclaró que esta agrupación no tiene personería jurídica y que, como Federación, se encuentran realizando mesas de trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el fin de llegar a acuerdos en temas como las jornadas especiales, reclasificación de puestos, concursos de méritos y oposición, entre otros.

“La marcha realizada por la Red de Enfermeras no tiene aprobación de la Federación. Son un grupo de profesionales que se han reunido en una Red, nosotros lo respetamos, pero ahora, nosotros nos encontramos en mesas de trabajo, conjuntamente con el MSP para buscar soluciones a varios temas”, recalcó.

Gavilánez reconoció el derecho que tiene la Red de Enfermeras para reclamar, como lo tienen los demás ciudadanos, sin embargo, recalcó que esta agrupación no tiene personería jurídica, como sí lo tiene la Federación, desde hace más de 60 años.

Recalcó que los temas que se han estado tratando en las mesas de trabajo están bastante avanzados, por lo que están a la espera de un informe técnico que será entregado desde el MSP sobre riesgos laborales, tras lo cual se decidirá qué pasará sobre las jornadas reducidas o especiales.

Mientras que, en cuanto a la reclasificación, el Ministerio del Trabajo ha solicitado que se haga un estudio integral, por lo que han trabajado también con la cartera de Salud, decidiendo así que la evaluación del examen de reclasificación para las enfermeras y enfermeros de todo el país, que tienen nombramiento definitivo inicie a partir del 12 de diciembre de 2018. “Las haremos por zonas y comenzaremos con la zona 9, que es la de Pichincha”.

Gavilánez remarcó que la Federación de Enfermeras tiene estatutos y reglamentos en los que se establecen a las profesionales que son socias, con sus deberes y con sus derechos. Sin embargo, quienes se encuentran en la Red no están dentro de la Federación. Pese a ello, no descartó tener acercamientos para hacerles conocer de estos temas tratados.

“Creo que el diálogo es lo principal, pero además, estamos luchando por el mismo objetivo. Los tres puntos principales de los cuales ellos han hablado, también los estamos trabajando nosotros, pero desde el 2011 hasta la fecha”, manifestó.

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

enfermeros_repubñica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s