Miles de estudiantes en Cuenca marcharon hoy por el presupuesto a educación pública

Los estudiantes de la Universidad de Cuenca iniciaron la protesta en las calles azuayas en contra del recorte presupuestario, que se estipula en la Proforma 2019. “Con mi educación no te metas” se lee en uno de los carteles que portan los estudiantes, quienes, además, gritan consignas para que se les restituyan los recursos.
Pese a que 20 rectores de centros académicos del país y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para que no se toque el presupuesto de la educación superior para el 2019 y quede tal cual se asignó este año, los alumnos marchan, a esta hora, en las calles cuencanas.

La marcha salió desde el Campus Yanuncay hacia el Campus Central para la concentración general. Los jóvenes avanzaron por la avenida Doce de Abril con dirección al centro de la urbe y, a esta hora, pasan por la Gobernación del Azuay.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, reconoció que el acuerdo con el gobierno ha sido mantener el presupuesto en el 2019, “pero es necesario plantear políticas a largo plazo”, afirmó.

‘En el caso de la universidad pública a nivel del país, necesitamos discutir temas que le permitan que año a año tenesmos garantías para operar ciertos temas de educación, investigación’, detalló.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno invierta en educación pública en todos los niveles.

“Plantear a la Asamblea que esté vigilante para que el acuerdo se mantenga para todos los siguientes años, se cumpla con la Constitución, para que el presupuesto se incremente paulatinamente”, acotó.

Juan David Acurio, presidente de la FEUE Cuenca, recalcó: “la u entera ha salido a movilizarse a decir no al recorte, sí a la autonomía, al presupuesto digno, con calidad”.

Una de las cosas contra las que se atenta es la posibilidad de seguir aumentado el ingreso de los bachilleres a la educación superior, detalló Acurio e indicó que también existe recorte presupuestario para la educación básica y media.

“Por eso los estudiantes secundarios deben salir y movilizarse y decir no al recorte”, instó, al tiempo de mencionar que continuarán en las calles, “siempre y cuando no se garanticen nuestros derechos y del pueblo”

Con información de diario El Mercurio, Desborde-Ecuador y Ecuadorinmediato

Más información en breve

Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s