Con carta, diputados españoles instan a Presidente Moreno a “aplicar sentencias firmes” contra CHEVRON

Además, exhortaron a Gobierno de Ecuador a que exija reparación por innumerables víctimas que ha dejado acciones de trasnacional

Un grupo de diputados y diputadas españoles remitieron una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, y al procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en la que manifiestan su preocupación por el laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en el caso CHEVRON y los “obstáculos” para acceder a la justicia por las que las comunidades afectadas están atravesando. En este marco, instaron al Jefe de Estado a “aplicar sentencias firmes” contra la trasnacional y a que repare el daño hecho a las innumerables víctimas.

En la misiva, lamentan que, pese a las múltiples sentencias de los tribunales ecuatorianos de diferentes niveles, las víctimas no hayan obtenido aún reparación alguna. Resalta, por ejemplo, la condena de la Corte Constitucional (CC), publicada el 10 de julio de 2018. “El Ecuador ha dado, de esta manera, un ejemplo internacional de soberanía, independencia judicial y compromiso con los derechos humanos”.

Sin embargo, reprochan que el laudo de la Corte de La Haya ordene “violar la Constitución del Ecuador” y disponga a los jueces que no ejecuten la sentencia en firme de los tribunales ecuatorianos. “En términos generales, nos parece una gran injusticia, una vulneración de la soberanía democrática y pone de manifiesto que los Tribunales de Arbitraje Internacional representan la arquitectura de un sistema internacional en el que se produce una colisión jurídica entre el Derecho internacional de los derechos humanos, que protege a los individuos y que obliga a los Estados, y el Derecho internacional relativo al comercio y a las inversiones, que protege fundamentalmente los intereses de las empresas”.

A su criterio, el laudo pretende apuntalar la impunidad de la empresa CHEVRON y pone en cuestión, tanto la probidad del sistema jurisdiccional ecuatoriano, como la calidad del funcionamiento de la democracia en Ecuador en sí. Tras enumerar varios puntos jurídicos que argumentaron en su exposición, indicaron:

“Este laudo arbitral, en caso de ejecutarse por parte del Gobierno de Ecuador, constituiría una verdadera amenaza al principio constitucional en Derecho internacional de la soberanía del Estado ecuatoriano, y resultaría en un preocupante precedente que afirmaría el desequilibrio de fuerzas en la construcción de las relaciones entre los actores que forman parte en la sociedad internacional, en las que el Derecho internacional de los derechos humanos queda indudablemente debilitado frente a Derecho internacional relativo al comercio y a las inversiones”.

Fuente: Ecuadorimediato.com, República del Banano

diputados_espanoles_republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s