Federación Médica: “¿Dónde está Ministra de Salud reclamando por plata que hace falta?”

Expresó su preocupación de que, con el presupuesto de 2018 ya había problemas con el cuadro básico de medicamentos, para 2019 “no habrá cuadro básico”

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, expresó su desacuerdo con el silencio de la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, ante el recorte a este sector que se evidencia en la proforma presupuestaria. Señaló que el presupuesto para 2018 era de USD $3.573 millones y había una falta de recursos para el sistema nacional de Salud. Ahora, alertó, el presupuesto para 2019 lo han puesto en USD $3.097 millones”. Además, denunció que, de manera ilegal, estarían recortando personal. “¿Dónde está la Ministra de Salud reclamando por plata que hace falta?”, exclamó.

Expuso que desde agosto de este año han tratado de reunirse con el Ejecutivo para alertar que hay una falta de presupuesto para el sistema nacional de Salud.

El presupuesto para 2018, dijo, era de USD $3.573 millones. “Ahora para 2019, el presupuesto lo han puesto en USD $3.097 millones”. Comentó que el ministerio de Economía saca del codificado, que es el promedio de ingresos y gastos de este año, que ha diciembre bordearía USD $3.082 millones. “Hay un recorte del presupuesto de Salud, que, de una manera muy técnica el Ministerio de Finanzas nos quiere hacer cree que es lo mismo que se gastó en este año, pero que ya sabíamos que no alcanzaba”.

Explicó que en julio, el Ministerio de Salud prorrogó la aprobación del cuadro básico de medicamentos con excusas de que había medicamentos experimentales, cuando en realidad es la falta de presupuesto. “Si ya esa plata no había en 2018, en 2019 con el presupuesto no vamos a tener cuadro básico”.

Además, señaló que hay otros problemas como hospitales que no están operativos al 100% como el de Monte Sinaín o el hospital de Guasmo Sur y ahora, dijo, tiene que reabrirse el Hospital Neumológico Valenzuela por un fallo judicial y “todo representa gastos y no sabemos si va a ser sustentable en 2019”.

Reiteró que la falta de medicamentos en el cuadro básico de enfermedades catastróficas es un problema palpable. “Por acuerdo ministerial crea la CENAMED para administrar sobre las compras de todos los medicamentos. Cuánto nos va a costar la cadena de distribución, mobiliario, empleado, si no hay presupuesto para el cuadro básico”, cuestionó.

Alertó que hay un recorte de personal. “Hay un grupo de colegas de la seguridad social perjudicado porque tiene hasta 10 años en partidas que debían ser llamadas en concurso y entre gallos y medianoche hacen una convocatoria para concursar y la inscripción es hasta hoy y el examen es este martes. Esto también obedece a falta de presupuesto, de manera ilegal quieren sacar a nuestros colegas”, acotó.

“¿Dónde está la Ministra de Salud reclamando por la plata que hace falta?”, cuestionó.

(PP)

Fuente: Teleamazonas, República Del Banano

ernesto_carrasco_republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s