Federación Médica Ecuatoriana anuncia posible movilización contra el gobierno

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en declaraciones para Ecuadorinmediato, reveló que el campo de la salud en el país está en problemas. No solo se trata de la reducción de los recursos que recibirá esta área en 2019; se suma, además, la escasez en medicamentos, especialistas, entre otros. Al menos 5 son los temas que los médicos piden ser solucionados; de no ser atendidos, no descartan salir a las calles.
Los médicos alertaron desde agosto pasado sobre problemas en el campo de la salud en Ecuador por un aplazamiento en la aprobación del cuadro básico de medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

‘Lo cual nos hizo sospechar que había un problema de financiamiento para la publicación de este cuadro básico”, indicó.

Se enviaron oficios al Presidente de la República, Lenín Moreno, al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, al de Trabajo, Raúl Ledesma, que estaba como director del Frente Social, para informar del asunto.

“No fuimos tomados en cuenta en este reclamo, argumentando que la Ministra de Salud (Verónica Espinosa) ya había dado las explicaciones pertinentes, diciendo que el cuadro básico tenía que ser revisado porque tenía moléculas experimentadas y otras situaciones, lo cual es falso, había falta de presupuesto”, insistió.

Según el Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, hasta julio pasado, directamente le dijo a la Ministra Espinosa sobre su preocupación relacionada al cuadro básico.

“Es de ahí que sabemos la información, dicha por la misma Ministra, que ellos estaban preocupados por el tema del presupuesto, nos llamó la atención que, posteriormente, se tomaran medidas inconsultas porque éramos parte de este diálogo y el CONASA (Consejo Nacional de Salud), órgano adscrito al Ministerio de Salud, básicamente, utilizó al Consejo Directivo del CONASA, a los miembros de los hospitales e instituciones de salud que lo conforman para aprobar una resolución, en la cual prorrogaban la aprobación del cuadro básico para analizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud”, detalló.

Asimismo, tendría evidencia de que en el Consejo Técnico de Medicamentos, que elabora el cuadro básico, se habría removido a miembros, según conveniencia del Ministerio, agregó Carrasco.

“Removieron al representante de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicinas, no en una, sino en dos ocasiones hasta que encuentren algún delegado que va con la voluntad del Ministerio, ha sido removido el delegado del IESS, y tengo entendido que el delegado de las Fuerzas Armadas, también están buscando cómo removerlo”, detalló.

Aunque su principal labor es la defensa de los trabajadores de la salud, la Federación ahora se enfoca, por las quejas de los pacientes, por ejemplo, a buscar mejorar alternativas terapéuticas.

“Tenemos quejas de todos los hospitales, de los especialistas que nos piden que intervengamos como gremio para que les actualicen los medicamentos, hay, por ejemplo, hematólogos que no cuentan con medicamentos para el tratamiento de la leucemia, oncólogos que no cuentan con tratamientos para el cáncer, infectólogos que no cuentan con nuevos tratamientos para VIH”, detalló.

Ahora, a puertas del 2019, y conociendo que el presupuesto para ese año será de USD $3.097 millones, cuando en 2018 fue de USD $3.573 millones, los médicos advierten que habrá contratiempos: “Falta de medicamentos, hospitales que no están operativos al cien por ciento, por ejemplo, va a haber salida de personal en salud, hay contratos de servicios ocasionales, que van a terminar, que no van a ser renovados, nos preocupa”, admitió.

Recalcó, además, que, tomando en cuenta el histórico de la cifra, siempre se presupuesta más de lo que se termina gastando.

“En 2018, el presupuesto estaba en USD$3.573 millones y se terminaría gastando a diciembre de este año USD$3.082 a USD$3.090 millones, si presupuestan para el 2019, USD$3.097 millones y se cumple esta estadística, que se va a gastar menos de lo que se está presupuestado, quiere decir que el presupuesto todavía sería menos de lo que se utilizó ahora en el 2018”, enfatizó.

Ernesto Carrasco destacó el anuncio de la construcción del hospital en Pedernales, provincia de Manabí, sin embargo, alertó: “El problema es cómo lo va a mantener, el modelo de atención en el país es curativo, para eso el presupuesto no alcanza”.

“Se necesitan médicos, especialistas, personal de salud auxiliar, ambulancias, medicamentos, equipos, el dinero, como está presupuestado para la fecha, no alcanza”, insistió.

“El Gobierno no se dirige al problema y se nos quiere hacer creer que en salud no sucede nada”, reprochó el dirigente gremial, al tiempo de sostener que para solucionar el problema el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto y admitir el lío en salud.

“Se nos dice que la salud está perfecta, que hay los mega hospitales, mega obra y no hay ni los especialistas ni los medicamentos ni los equipos completos para la atención en salud, que supuestamente está dando el Estado”, indicó.

Al ser consultado en Ecuadorinmediato sobre si analizan medidas de hecho, el titular de la Federación Médica Ecuatoriana recalcó: “La responsabilidad de nosotros, como gremio organizado de la salud, es velar, primero, de los derechos de nuestros agremiados, que son los médicos, y, en segundo lugar, también lo dice la Ley de la Federación Médica Ecuatoriana, por la salud de los pacientes”.

“Estamos agotando todas las instancias posible para generar el diálogo, para que se apruebe un nuevo presupuesto, se generen más recursos”, indicó, pero también buscan otros beneficios como la inclusión de la carrera sanitaria en el Código Orgánico de la Salud y una revisión en materia salarial.

Al momento, están esperando un consenso general, a nivel nacional, en la clase médica, dijo Carrasco, “para decidirnos a manifestar”.

“Al menos, son cinco temas que estamos debatiendo, si es que no llegásemos a tener acuerdos en la mayoría de estos temas con el Ejecutivo y con el Estado, pues sí, tendremos que salir a marchar a las calles para exigir que se reivindique los derechos por los que hemos venido peleando”, advirtió.

Finalmente, recalcó que el Ejecutivo considera que el problema debe ser endosado directamente a la salud, cuando, a criterio de Carrasco, pasa por un asunto político.

“Si el Presidente Moreno no decide hacer los cambios respectivos, pueden quemar fusibles, pueden sacar a la Ministra de Salud y poner un Ministro nuevo, pero el problema va a persistir, el problema no es el Ministerio de Salud, el problema es el Ejecutivo completo, es el Estado, el Gobierno per se y son ellos los que tienen que buscar la solución”, concluyó.

Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s