Denuncian a Elizabeth Cabezas y a Julio César Trujillo; piden destitución y suspensión de sus derechos políticos

Fueron también demandados 56 asambleístas más y 7 miembros de Función de Transparencia y Control Social

El ciudadano y licenciado en Microbiología Clínica Aplicada, David Paz Viera, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujill, por considerar que “se han saltado” el artículo 224 de la Constitución de la República y el artículo 20 del Código de la Democracia, en cuanto a lo que tiene que ver con la designación de los jueces del TCE, que establece que serán designados, CPCCS, previa selección, mediante concurso público de oposición y méritos realizado por las respectivas Comisiones Ciudadanas de Selección, con postulación e impugnación de la ciudadanía, y dando cumplimiento a la garantía constitucional de equidad y paridad entre hombres y mujeres.

“El ocho de noviembre de 2018, en la sesión 550 del Pleno de la Asamblea Nacional, la Asambleísta denunciada (Elizabeth Cabezas) votó en favor de nombrar una terna que asalte la Función Electoral, específicamente al Tribunal Contencioso Electoral, cometiendo una grosera interferencia en el funcionamiento de esta Función del Estado y así transgrediendo el artículo 285 numeral 3 del Código de la Democracia”, indica la parte pertinente de la denuncia.

El ciudadano en mención recalcó, en el documento, que existe una clara interferencia de las Funciones del Estado, en este caso, en los organismos electorales. En el caso del Parlamento, el denunciante expuso:

a)Solicito se disponga a la señora Secretaria General de la Asamblea Nacional, remita fotocopia certificada del expediente íntegro de la sesión No. 550 del Pleno de la Asamblea Nacional, sesión en la que el denunciado apoyó con su voto la interferencia en la Función Electoral al querer nombrar una terna para designar jueces contencioso electorales transitorios;

b) Solicito se disponga a la Secretaria General de la Asamblea Nacional remita fotocopia certificada del Oficio SAN-2018-1905 de 21 de noviembre de 2018, remitido por la Secretaria General al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio; y,

c) Solicito se disponga a la Secretaria General de la Asamblea Nacional remita fotocopia certificada del Oficio SAN-2018-1831 de 21 de noviembre de 2018, remitido por la Secretaria General al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

d) Solicito se disponga la confesión judicial de la Asambleísta Denunciada, que responderá al interrogatorio que de forma oral se le formule.

Mientras tanto, en la denuncia en contra de Trujillo, explicó que: “El 6 de noviembre de 2018 la Función de Transparencia y Control Social, según el propio boletín enviado y que se adjunta procedió a designar una terna para nombrar jueces contenciosos electorales transitorios. El Dr. Julio César Trujillo votó en favor de nombrar una terna que asalte la Función Electoral, específicamente al Tribunal Contencioso Electoral, cometiendo una grosera interferencia en el funcionamiento de esta Función del Estado y así transgrediendo el artículo 285 numeral 3 del Código de la Democracia”.

En este caso señala:

a)Solicito se disponga a la señora Secretaria General de la Función Transparencia y Control Social, remita fotocopia certificada de la sesión mediante la que los miembros de esta Función del Estado designaron la terna para que el CPCCS-T designe jueces electorales transitorios. Pedido que les realizó el propio CPCCS-T y al que a pesar de no tener fundamento constitucional ni legal alguno, le han dado trámite;

b) Solicito se disponga la confesión judicial en la audiencia de juzgamiento respectiva del Dr. Julio César Trujillo Vásquez, Autoridad, que responderá al interrogatorio que de forma oral se le formule.

Estas causas aún no se encuentran en el portal del TCE, sin embargo, Ecuadorinmediato.com, tomó contacto con el organismo para confirmar la veracidad de los documentos, y nos supieron indicar que, referentes a denuncias contra la Presidenta de la Asamblea Nacional y el titular del CPCCS-T, han llegado 67.

Éstas se encuentran represadas debido a que el Tribunal, hasta el momento, solo cuenta con dos jueces principales. Los otros tres y los cinco suplentes tienen que ser designados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. En ese momento, los nuevos magistrados avocarán conocimiento de las causas y se podrán conocer en el portal web de la institución.

David Paz, de su lado, confirmó a nuestro medio que se presentó denuncias además, contra 56 asambleístas (incluida Cabezas), y 7 miembros de la Función de Transparencia y Control Social (incluido Julio César Trujillo). En la lista de legisladores constan:

Alberto Jesús Arias, Camilo Salinas Ochoa, Rubén Bustamante, Carlos Montece, María José Carrión, Michel Doument, Fafo Gavilánez, César Litardo, Ana Belén Marín, Daniel Mendoza, Manuel Ochoa, Rosa Orellana, Sonia Palacios, Lenin Plaza, Luis Quijije, Guadalupe Salazar, Carlos Vera, Juan Carlos Yar, Raúl Auquilla, Fernando Burbano, Noralma Zambrano, Eliseo Azuero, Henry Cucalón, Carlos Falquez, René Yandún, Fernando Callejas, Patricia Henriquez, Henry Kronfle, Ludovico Israel Cruz, Francisco Cadena, Elio Peña, Dallyana Passailague, Cristina Reyes, Patricio Donoso, Ángel Gende, Jimmy Candell, César Rohón, Jaime Olivo, Raúl Tello, Paola Vintimilla, entre otros.

Mientras que, entre los miembros de la Función de Transparencia constan: Gina Benavides, defensora del Pueblo; Pablo Celi, contralor subrogante; Edison Toro, superintendente de la Información y Comunicación; Juan Carlos Novoa, superintendente de Bancos; Cristian Ruiz, superintendente de Control de Poder del Mercado; Víctor Manuel Anchundia, superintendente de Compañías; Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria; y Fabián Neira, superintendente de Ordenamiento Territorial.

(JPM)

Fuentes: TCE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

cabezas_trujillo_ecuadorinmediato- republica del banano.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s