Presidente Moreno “no ha protegido ni a defendido a nadie”, asegura María Paula Romo sobre denuncias contra vicepresidenta Vicuña

“No hay cobertura, no hay espíritu de cuerpo. Lo que hay es una voluntad de que se esclarezcan las cosas y se sigan los procedimientos”, ratificó Ministra del Interior

La ministra del Interior, María Paula Romo, se pronunció acerca de las denuncias en contra de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, por, presuntamente, haber “diezmado” mientras fue asambleísta. Según la Secretaria de Estado este tipo de situaciones, para el Gobierno Nacional, es una preocupación, sin embargo, resaltó las declaraciones hechas por el Presidente Lenín Moreno. “Él no ha defendido, no ha protegido, no hay espíritu de cuerpo. Hay instancias y en esas instancias se deben resolver estos temas”, dijo.

A propósito del tuit emitido por el Primer Mandatario, en cuanto a esta situación, la titular del Ministerio del Interior consideró que su pronunciamiento se dio a través de esta red social, tal vez, para no demorarlo más, pero remarcó que lo que se ha dicho es que la democracia es la que debe primar y funcionar. “Hemos creado las instituciones para que cada una cumpla con su tarea, palabras más, palabras menos, es lo que dice el mensaje, y entonces, que cada uno defina lo que le corresponda”.

“El Presidente no es un Juez, no es un defensor. Efectivamente, la Vicepresidenta ha sido acusada o se ha comentado un presunto cobro indebido de cuando se desempeñaba como legisladora y entiendo, ella explicará esto en los próximos días al país y a la Fiscalía, que ha anunciado también que investigará el caso. Esa es la postura del Presidente y del Gobierno, que las instituciones funcionen y que decidan, en libertad y en derecho, como corresponden”, dijo.

La Ministra admitió que en este y en todos los gobiernos el mundo, hay temas que salen del control del régimen, pero a su criterio, la pregunta que se debería hacer es cómo se va a reaccionar. Consideró que, en este tipo de episodios, tuvo una reacción correspondiente y pertinente a una democracia.

“La reacción del Presidente es la postura del Gobierno. Es una postura republicana y democrática: que las instituciones hagan lo que tengan que hacer. En este caso o en el de cualquier funcionario, si es que tiene una denuncia en su contra, pues son las instancias apropiadas las que tienen que definir si es que hay responsabilidades o no. Esa es la posición del Gobierno y del Presidente: respeto a los mecanismos democráticos y de institucionalidad, que son por los que estamos trabajando”.

De acuerdo a la funcionaria, el Presidente Moreno no ha salido ni a defender ni a juzgar. “Él no lo ha hecho, no ha protegido, no hay espíritu de cuerpo. Hay instancias y en esas instancias, evidentemente, hay que demostrarlo. Porque no puede ser que un comentario ya provoque un desbarajuste en el Gobierno”.

Para Romo, aún queda mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción y en la construcción de instituciones democráticas y, después de todos los problemas, que han vivido en estos años, “nadie dijo que este iba a ser un trabajo fácil o rápido”, pero ratificó que el Gobierno está empeñado en esa tarea.

“Cuando el Presidente tiene que enfrentar este tipo de decisiones, la línea que sigue es esa: Que las instituciones competentes sean las que hagan el trabajo que tengan que hacer. No hay cobertura, no hay espíritu de cuerpo. Lo que hay es una voluntad de que se esclarezcan las cosas y se sigan los procedimientos, respetando el debido proceso, para que cada uno pueda aclarar y responder lo que le corresponde”, dijo.

(JPM)

Fuentes: Radio Platinum/Pública FM, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

María Paula Romo-republica del banano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s