Presidente Moreno ordena “cernir” Ecuador a misión “Las Manuelas” para calificar a personas con discapacidad

Hoy se presentó Manual de Calificación de la Discapacidad para el Ecuador

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Nacional entregó el Manual de Calificación de la Discapacidad 2018. El Presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó a Las Manuela recorrer nuevamente el Ecuador para detectar a las personas con discapacidad y otorgarles la calificación correcta bajo estándares especificados en el documento que hoy se presentó. “Hemos tenido que realizar un esfuerzo adicional, especial porque parece que a fines del Gobierno anterior, se les olvidó el tema de la discapacidad”, enfatizó el Mandatario.

El Manual de Calificación de la Discapacidad 2018 es una herramienta que brindará a los equipos los procedimientos y criterios específicos y unificados que deberán ser aplicados para calificar, recalificar y acreditar la condición de discapacidad de las personas con alguna deficiencia permanente, que limite la realización de actividades de la vida diaria y restrinjan la participación, con relación a las barreras y facilitadores del entorno social.

“Ecuador es un país referente en la generación y aplicación de políticas que garantizan el efectivo goce de los derechos de las personas con discapacidad”, mencionó el ministro de Salud (subrogante), Carlos Durán.

El Presidente de la República recalcó que el trabajo de las personas con discapacidad no es una “dádiva”, sino una obligatoriedad del Estado.

“Uno de los derechos que tienen es a hacer calificados adecuadamente para que los beneficios que reciba por parte del Estado sean también los adecuados y correctos”, dijo.

Para el Mandatario, a las personas con discapacidad les ha tocado transitar por un camino “bastante tortuoso”.

“Desde cuando se los consideraba que estaba satanizados, luego, el enfoque médico y, por fin, el enfoque de sus derechos, que es el que ahora lo estamos practicando en el Ecuador”, destacó.

USD$210 millones ha invertido el actual régimen para atender a las personas con discapacidad: “Hemos de colocar en el Presupuesto tantos y cuantos recursos sean necesarios para que estos derechos sean cumplidos a plenitud”, garantizó.

A la sociedad y no a los discapacitados es a la que se devuelve la dignidad, aclaró el Jefe de Estado, pues es esta la que ha invisilizado a este grupo.

“Es la sociedad la que recupera su dignidad el momento en que visibiliza a todas las personas indiferentemente de sus condiciones, de su etnia, de su raza, del color de su piel, de pelo”, detalló.

Al 2011, existían 10.000 a 11.000 personas con discapacidad empleadas, citó el Presidente Moreno.

“Logramos, nosotros, después de la Misión Manuela Espejo, que estén empleadas casi 90.000 personas, es decir, casi todas las personas que podían y querían trabajar, estaban empleadas, casi habíamos alcanzado el pleno empleo de las personas con discapacidad”, enfatizó.

“Hemos tenido que realizar un esfuerzo adicional, especial porque parece que a fines del Gobierno anterior, se les olvidó el tema de la discapacidad”, acotó el Jefe de Estado e indicó que las personas con discapacidad siempre estuvieron a la expectativa de que “les hagan el favor de calificarlos”.

“Era un favor especial del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Discapacidades el poder calificarles adecuadamente”, criticó.

Detalló que, ahora, el manual permite calificar adecuadamente a las personas con discapacidad: “La sociedad, el Gobierno, la ley otorgan beneficios especiales, por eso la calificación debe ser la correcta”, indicó.

La nueva misión de Las Manuelas es recorrer nuevamente todo el país.

“Cernir el Ecuador, de norte a sur, de este a oeste, ir a lo más escarpado de Los Andes, ir a lo más lejano de la Costa ecuatoriana, a lo más espeso de la Amazonía a detectar la presencia de personas con discapacidad que, seguramente, nadie les comunicó que tienen estos derechos y que, nosotros, de la forma más cordial, les vamos a decir: aquí estamos hermanos queridos para darles la mano”, acotó.

Pidió llevar la calificación a donde se encuentre la persona con discapacidad: “Tenemos que hacer un nuevo voto, como Gobierno, como sociedad, autoridades, de recorrer lo más rápidamente posible ese camino que no se recorrió en el momento en que se debía, hay que devolver todos los elemento que esa persona requirió siempre para poder tener la accesibilidad necesaria”

El documento fue trabajado técnicamente por médicos, especialistas en: oftalmología, otorrinolaringología, neuropsicología, psiquiatría, endocrinología, hematología, oncología, neumología, infectología, gastroenterología, cardiología y neurología.

Se unificaron criterios basados en el contexto biopsicosociales de la población ecuatoriana para garantizar los derechos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

11 meses de trabajo tomó la elaboración de este manual, el cual se validó por dos ocasiones con la sociedad civil donde se verificó la viabilidad de las preguntas del instrumento y la factibilidad de la aplicación del instrumento, concluyéndose que el 80% de las preguntas aplicadas cumplieron los aspectos culturales de comprensión, contexto, precisión y respeto.

Mediante talleres de trabajo se validó el documento con especialistas de la red pública y complementaria de salud; la academia (UCE; San Francisco, PUCE, la Universidad Andina Simón Bolívar, delegados del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) y el CONADIS, dando como resultado esta nueva herramienta.

En Ecuador 473.668 personas registran discapacidad (corte noviembre 2018), quienes se beneficiarán de esta acción gubernamental.

Fuente: Ministerio de Salud, Ecuadorinmediato, República del Banano

lenin_moreno_republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s