“Decisión de INTERPOL está en firme”, intenciones de apelar o rever resolución “es otro sofisma”, asegura abogado de Rafael Correa

“Única posibilidad de que puedan revertirla es si es que autoridades ecuatorianas presentan hechos nuevos que justificasen aquello. Estos no existen porque está agotada etapa de instrucción fiscal”, aclaró

La INTERPOL rechazó el pedido de difusión roja contra el expresidente Rafael Correa y le informó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, que luego de analizar la petición determinaron que “la retención de los datos en el Sistema de Información no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de INTERPOL)”. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, Caupolicán Ochoa, abogado del Exjefe de Estado, aseguró que esta resolución está en firme y que la única posibilidad de que se pueda revertirla es si es que se presentan hechos nuevos que justificasen aquello. “Estos no existen porque está agotada etapa de instrucción fiscal”, remarcó. Por lo que calificó a las intenciones de apelar o insistir, como un “sofisma”.

“La INTERPOL considera que el proceso penal que se sigue en su contra es todo menos un proceso penal, es de carácter político. Allí se nota, con toda claridad que, lamentablemente, la administración de justicia se subordinó a los intereses de proscribir a una figura pública del quehacer político nacional con este método de persecución y utilización de la justicia, para tratar de conseguir estos objetivos”, mencionó.

Recalcó que la INTERPOL ha sido clara en señalar que si se tomase dicha decisión, se estaría afectando a los derechos humanos universales, lo cual está prohibido en los estatutos constitutivos del organismo internacional.

A criterio del jurista, esta es una señal más de que las investigaciones y el llamado a juicio al Exmandatario, como supuesto autor, del plagio al político Fernando Balda, responden a una persecución político. “Este caso ha sido sostenido con pinzas, con la vulnerabilidad de aquello que se sostiene en base a mentiras y falacias, pruebas forjadas, testimonios falsos, en base a compra de testigos supuestamente protegidos, que se acogen a una figura diabólica, como es aquella de la llamada colaboración eficaz”.

“Allí se le propone, a un perseguido por la justicia por sus actividades delictuosas, ayudarle para que pueda resolver su situación, siempre y cuando involucren a un tercero, que es lo que ha ocurrido en este caso. Se ha llegado a dimensiones abismales, como aquello de que un alto funcionario del Estado, en ejercicio de sus funciones, se traslade a otro continente, busque a otro procesado –como es el caso del señor Pablo Romero- y le haga igual propuesta”, reprochó Ochoa.

Aquello, recordó, ha sido confirmado y ratificado por el mismo Exsecretario Nacional de Inteligencia y por su abogado. “Sobre estas cosas se ha cumplido este proceso penal, violándose el debido proceso, abusando de la prisión preventiva, haciendo caso omiso de las disposiciones legales y constitucionales”.

Lamentó, asimismo, que se les haya negado el recurso de apelación, teniendo que presentar un pedido de ampliación a la resolución de la jueza Daniella Camacho. En este sentido, rememoró cómo a la Fiscalía General del Estado sí se le concedió dicho mecanismo porque la magistrada sobreseyó a los procesados por el delito de asociación ilícita.

“La Fiscalía apeló, luego desistió, pero la Jueza les concedió el recurso. Cuando nosotros interponemos la apelación para que sea conocida la información por un Tribunal superior, nos la niega. La justificación no puede ser más política, hace referencia a disposiciones legales, que es verdad que existen, pero que son de inferior dimensión de las disposiciones constitucionales que, en cambio, nos dicen que sí tenemos recursos, como éste”, detalló.

Sin embargo, Caupolicán Ochoa reiteró que la magistrada aún tiene oportunidad de rectificarse porque han pedido que amplíe su decisión, en la cual les niega la apelación. “Queremos saber por qué no quiere aplicar la Constitución y sí da gusto a los detractores del Expresidente Correa, que no quieren que otro Tribunal conozca y analice lo que ya resolvió”.

Pese a la decisión de la INTERPOL, el Presidente de la República, Lenín Moreno, y la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmaron que apelarán. Mientras que, Fernando Balda, dijo que presentará una petición a la jueza Camacho para que solicite la revisión de la decisión. Pero para Ochoa, la decisión del organismo internacional está en firme.

“La única posibilidad de que ellos puedan revertir su decisión es si es que presentan hechos nuevos que justificasen, eventualmente, aquello. Estos hechos nuevos no existen porque está agotada la etapa de instrucción. De tal manera que eso que están planteando es otro sofisma”, precisó.

Asimismo, criticó el comunicado emitido por la CNJ, tratando de justificar la respuesta que recibió de la INTERPOL. Asegura que allí se omite una parte de la resolución cuando se habla de que la decisión se puede revisar “siempre y cuando se aporten hechos nuevos en el plazo de 6 meses”. “En el comunicado dicen que ellos (INTERPOL) están actuando ilegalmente porque no han cumplido el reglamento y además, esto es susceptible de revisión y no tiene nada que ver con la extradición”.

“Es decir, nos hacen ver cómo la Corte, en un espíritu de cuerpo, está comprometido con el afán persecutorio contra el Expresidente Correa y está tratando de justificar la razón por la cual la INTERPOL no aceptó su pedido; en vez de reconocer que lo que dice el organismo, con toda claridad, es que no acepta porque, del análisis que realizó a los mismos documentos que le envió la Fiscalía y la jueza Camacho, se están afectando a los derechos humanos universales”, puntualizó.

Ratificó además, que Rafael Correa tiene la decisión de llegar a todas las instancias internacionales que le permita la legislación nacional y la internacional y el derecho, sobre estos temas. Insistió en que éste accionar es “un atropello flagrante”, fundamentalmente, a su derecho a la libertad, y a su participación política, entre otros.

“De lo que se trata es de sacarlo de la vida pública. Es una violación a todos sus derechos. Tuvimos a una Jueza que dispuso una orden de prisión preventiva antes de que haya juicio, antes de que exista una sentencia; a pesar de que ni la Fiscalía ni la acusación particular le pidieron que se presente en el Ecuador”, recordó.

A su criterio, las cosas e intenciones han estado claras desde el principio porque, desde un inicio, hubo violaciones a las libertades constitucionales. “Todavía hay mucha tela por cortar. Además, todavía no hay una sentencia contra el Expresidente y hay que tomar en cuenta que está vigente su presunción de inocencia porque no tiene sentencia condenatoria”.

“Tienen la obligación de tratarlo como inocente, como dice la Constitución y los pactos internacionales. Sin embargo, aquí (en Ecuador) se lo ve como juzgado, sentenciado, condenado, se habla, incluso, de que es un hombre prófugo y se busca que la INTERPOL lo capture. Pero este organismo internacional no se pone al servicio de estos intereses bastardos de los políticos nacionales”, finalizó.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

-_belgium-eu-economy_republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s