Corte de Cotopaxi acepta parcialmente apelación de Jorge Glas, pero él no será trasladado a Quito

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi resolvió aceptar parcialmente la apelación a la negativa de hábeas corpus que recibió, el 25 de octubre pasado, el exvicepresidente Jorge Glas. No se dispone su traslado a la Cárcel 4 de Quito, pero se indica que debe ser revisado médicamente de manera profunda en una casa de salud.

Harrison Salcedo, defensa del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, explicó que la primera medida que dictó el Tribunal, integrado por los jueces Rosario Freire, José Luis Segovia y Fernando Tinajero, es que su cliente sea trasladado a una casa de salud para ser valorado no solo por las enfermedades y las afectaciones que mantiene, sino también por los efectos de la huelga de hambre que inició el 22 de octubre pasado.

La resolución fue notificada cerca del mediodía de este jueves y hasta la tarde Jorge Glas se mantenía al interior del CRS de Cotopaxi apelando a su medida de hecho.

Un día antes de la medida de presión de Glas, el 21 de octubre pasado, él fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi

“Debe atenderse este pedido y llevarlo inicialmente a una casa de salud, ver las necesidades de intervenciones quirúrgicas de ser el caso. A parte de eso se tienen que mejorar todas las condiciones del agua, mandan a hacer cisternas, hacen un llamado a quienes proveen el agua, a quienes están con el tema de la verificación del control sanitario de la comida. La resolución beneficia a todos los presos del CRS Cotopaxi”, apuntó Salcedo.

La defensa de Glas asegura que para que empiece a surtir efecto todo los dispuesto la notificación hecha hoy debe llegar a todas las partes que están interviniendo en el proceso. Pese a ello, dice Salcedo, ellos están a la espera conocer cuál será la posición estatal que se va a tomar.

Respecto a si la atención médica debe realizarsele a Jorge Glas en un hospital de Latacunga o en el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, Salcedo dice que los jueces fueron claros en que se tiene que revisarlo en cualquier casa de salud que garantice una evaluación que identifique hasta “la última de sus afectaciones de salud, hasta su total restablecimiento y sin importar el tiempo que sea”.

Tampoco estaría descartado un futuro traslado a la Cárcel 4 de Glas, pero aclaró Salcedo que eso lo evaluarán a futuro los jueces luego de un análisis, de darse la necesidad, de parte del Ministerio encargado de esa área. Hoy Jorge Glas cumplió 46 días de huelga de hambre. (I)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s