5 agentes aduaneros fueron aprehendidos por presunta extorsión

Además, 1 funcionario de SENAE fue aprehendido por omitir control de rayos X a traficante de cigarrillos, perfumes y licor

La tarde de el miércoles 05 de diciembre, 5 agentes del Cuerpo de Vigilancia Aduanera fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional y acusados de presuntos actos de extorsión mientras ejercían sus funciones. Los aprehendidos utilizaban medios públicos para detectar a personas que transportaban material aurífero sin autorización y exigían coimas para dejarlos circular. Por otra parte, en Guayaquil también se detuvo a un funcionario de esta entidad por no revisar a un pasajero que transportaba cigarrillos, perfumes y licor.

Según informó la Policía Judicial, la desarticulación de la organización fue ejecutado en la Vía a Papallacta, provincia de Pichincha, por medio de un operativo que duró más de 15 días y sirvió para identificar que varios funcionarios de SENAE se dedicaban a la extorsión de personas que se dedicaban a la comercialización ilegal de recursos mineros y auríferos.

Enrique Espinoza, Director Nacional de la Policía Judicial, indicó que su metodología se basaba en el uso de medios públicos para circular en diferentes zonas de la provincia de Pichincha y buscar maquinaria pesada que transportaba material minero: “Este tráfico ilegal que hacen de material aurífero, sino sale bajo el conocimiento de la entidad pertinente, significa que están cometiendo actos irregulares, por eso, se aprovechan las personas para pararlos y extorsionarlos, porque saben que están cometiendo actos ilegales. Debido a esto, se desarticuló una organización delincuencial compuesta por funcionarios públicos lamentablemente, pertenecientes a la SENAE”.

Por otra parte, la institución también informó que en la ciudad de Guayaquil, se detuvo a un funcionario aduanero en el aeropuerto, debido a que violentó el protocolo de control e hizo caso omiso a la inspección de rayos X con un pasajero que traficaba cigarrillos, perfume y licor: “Al pasajero se le encontró en su equipaje más de 32 000 unidades de cigarrillos, licores y perfumes, todas mercancías tributarias”.

Para concluir, SENAE indicó que solicitó a la Fiscalía ser parte de la audiencia de Flagrancia y aportar toda la información pertinente en estos casos.

(PF)

Fuente: SENAE, Telerama, Ecuadorinmediato, República del Banano

republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s