Ecuador propondría a China acuerdo comercial de alcance parcial

Se buscará, además, abrir mercado para nuevos productos ecuatorianos y cambiar la modalidad de los futuros negocios

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que dentro de la agenda del gobierno en su viaje a China está el concretar nuevos acuerdos de inversión. Habló de un acuerdo de alcance parcial, pues el pacto deberá ser distinto al que se estaría pensando con Estados Unidos.

Sobre la visita que hará el Gobierno a China, el Ministro Campana mencionó que se hace un trabajo planificado, muy bien evaluado, con las respectivas factibilidades para establecer qué acuerdo comercial se propone.

“En el caso de China e India es un caso muy distinto a los Estados Unidos. Estaríamos proponiendo un acuerdo comercial de alcance parcial”, comentó.

Otro de los objetivos del viaje es abrir mercado para nuevos productos ecuatorianos y cambiar la modalidad de los futuros negocios y acuerdos con ese país.

“Estamos hablando del ingreso de la pitahaya que, a propósito, este año es el único producto que ha crecido vs el 2017 en 3 dígitos; 262% hasta el mes de noviembre en exportaciones de pitahaya”, dijo.

Antes de partir el ministro dejó claro que el año cierra con un balance positivo como más de 12 mil millones de dólares en exportaciones y una inversión extranjera directa cercana a los 1.100 millones de dólares.

“Y ni qué decir del camarón, que hoy por una clasificación arancelaria está pagando aranceles. Para nosotros los ecuatorianos, el camarón es el principal producto no petrolero de exportación en el 2017 y seguramente lo será en el 2018”, indicó.

Durante su viaje a China, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, el Presidente Lenín Moreno además sostendrá encuentros con el primer ministro Li Keqiang, empresarios, autoridades parlamentarias y becarios ecuatorianos.

Luego de cumplir su agenda en China, Moreno tiene previsto trasladarse el 17 de diciembre a Catar y España.

“La visita ecuatoriana a estas naciones permitirá afianzar las relaciones comerciales. Además, es una muestra de la nueva política internacional del Gobierno, reconocida por países con altos índices de desarrollo, con los cuales se han alcanzado históricos acuerdos en un año”, informó SECOM.

Fuente: Ecuavisa, El Comercio, Ecuadorinmediato, República del Banano

campana- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s