Julian Assange no ha incumplido protocolo, pero es un “huésped incómodo”, señala Secretario Particular de Presidencia

Reiteró que el tema no se ha hablado con Estados Unidos

Juan Sebastián Roldan, Secretario Particular de la Presidencia, recalcó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no ha violado el protocolo aplicado por el país para su estadía en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, sin embargo, cree que es un “huésped incómodo” por lo que confirmó las garantías británicas para dar solución el conflicto.

Roldán reconoció que Assange “es un huésped incómodo” y recordó que el protocolo que debe seguir Assange fue planteado a hace un mes y medio.

“Desde entonces no ha habido un incumplimiento porque, si es que hay un incumplimiento, el señor Assange tendrá que retirarse de la Embajada”, acotó.

Dijo, asimismo, que las relaciones con Reino Unido y Estados Unidos “son buenas porque ellos saben que este es un gobierno que respeta la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos”.

“Tenemos las garantías y cuando tengamos todas esas garantías (oficialmente de Reino Unido), tendremos que discutir con su procurador y con el Gobierno británico la mejor manera de que haya una salida amistosa a una situación, que no es una situación tranquila ni para Ecuador ni para Gran Bretaña ni para el señor Assange”, mencionó Roldán en declaraciones para CNN.

La relación con Reino Unido “es fluida”, insistió Roldan, en el mismo nivel está el acercamiento con la Embajada británica en Quito.

“El Presidente de la República tiene una estrecha relación, como representante del Ecuador, con los representantes de ese país”, acotó.

Con Estados Unido no ha habido una discusión sobre Assange, insistió Roldán, al tiempo de precisar que este tema se lo aborda con Reino Unido y con el propio Assange.

A criterio de Roldán, la decisión del ex Presidente Rafael Correa de dar asilo a Julian Assange tenía la intención de “posicionarse en el mundo”.

“No tomaban en cuenta todas las consecuencias que estas decisiones podrían tener para los ciudadanos ecuatorianos, para los empresarios ecuatorianos, para migrantes ecuatorianos en países como Europa y Estados Unidos”, opinión.

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno debe cumplir con el deber legal, internacional y buscar una solución por medio del diálogo.

Fuente: CNN, Ecuadorinmediato, República del Banano

julian- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s