23 candidatos a Corte Constitucional tendrán sus comparecencias orales y escritas esta semana

Este organismo tendrá a sus integrantes definitivos en enero del 2019

La Comisión Calificadora encargada de realizar el concurso de méritos y oposición para la designación de los jueces y juezas de la Corte Constitucional, definió el día y la hora en la que deben comparecer los 23 postulantes que son parte de este proceso. Los candidatos para integrar este organismo rendirán una prueba escrita el lunes 10 de diciembre y tendrán comparecencias orales desde el martes 11 hasta el viernes 14 de diciembre.

Para cumplir con el cronograma establecido para la creación de la nueva Corte Constitucional, la Comisión Calificadora encargada de la selección de los nuevos miembros del organismo citó a los 23 aspirantes que superaron la etapa de méritos en experiencia, formación profesional y complementaria para que rindan una prueba escrita desde el próximo lunes 10 de diciembre en el Laboratorio 8 de la Escuela Politécnica Nacional, en el norte de Quito.

De igual forma, posterior a un sorteo público, se definió el cronograma para las comparecencias orales, las mismas que serán desde el martes 11 hasta el viernes 14 de diciembre del 2018 y se realizarán en en tres grupos de seis y uno de cinco postulantes.

El comisionado Rafael Oyarte aclaró que la prueba escrita del próximo lunes tiene 20 puntos y la comparecencia oral 30 puntos. Los otros 50 puntos se valoraron en la etapa de méritos en los campos de experiencia, formación profesional y formación complementaria.

De igual forma,  comentó que los postulantes, luego de rendir las pruebas, tienen derecho a solicitar el recurso de  revisión de las calificaciones y también deben superar la fase de impugnación. Los nueve mejor calificados en las fases de méritos y oposición serán los titulares de la Corte Constitucional y los nueve siguientes entran al listado de elegibles, en caso de la ausencia definitiva de uno de los jueces principales.

Oyarte destacó que a los magistrados les corresponderá conocer entre 12.000 y 14.000 causas que se encontrarían en esa instancia desde 2008. Algunos aspirantes conocen que la anterior Corte dejó 5.800 causas sin tramitar y en la vacancia llegaron otras 800.

(PF)

Fuente: CPCCS-T, Expreso, Ecuadorinmediato, República del Banano

corte- republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s