Ecuador se adhiere a Pacto Global por una migración segura, ordenada y regular

Acuerdo aborda 23 objetivos, pero además, compromete a naciones a mejorar su cooperación en el momento de salvar vidas de migrantes

El Ecuador se adhirió hoy al Pacto Global por una migración segura, ordenada y regular, adoptado en Marrakech (Marruecos), en el marco de la Conferencia intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se cumple este lunes y martes. La delegación nacional está presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, quien además, el pasado 7 de diciembre, recibió a nombre del país, la presidencia del Foro Global de Migración y el Desarrollo (FGMD).

El Pacto Mundial aborda 23 objetivos, entre los más importantes: gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; prevenir la muerte de niños migrantes; protegerlos del abuso y la explotación y evitar la separación familiar, detención o expulsión forzada. Asimismo, compromete a las naciones a mejorar su cooperación en el momento de salvar vidas de migrantes con misiones de búsqueda y rescate, garantizando legalmente la no persecución a quien brinde apoyo de carácter humanitario, entre otros.

Ecuador impulsó el Pacto Mundial desde sus inicios (2015) la negociación de un compromiso político que responda a la crisis que se vivía en el Mediterráneo. Como resultado, los jefes de estado y de gobierno adoptaron la ‘Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes’.

En ese contexto mundial, el país continuará trabajando en la construcción de los nuevos paradigmas que vinculen con mayor cercanía y fortalezcan la migración con el desarrollo para contribuir en la garantía, protección y promoción de los derechos de las personas en movilidad humana, a través de las políticas públicas nacionales, regionales y globales.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

pacto- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s