Impugnan a Otto Sonnenholzner y Agustín Albán por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano

Ambos forman parte de terna enviada por Presidente Lenín Moreno para Vicepresidencia tras renuncia de María Alejandra Vicuña

El ciudadano Juan Francisco Morales Suárez exigió a la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que retire de la terna para la Vicepresidencia, enviada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, a Otto Sonnenholznder Sper y a Agustín Guillermo Albán Maldonado, por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano.

El documento señala que el radiodifusor guayaquileño ha pagado USD $46,86 de tributos en el año 2017 como Impuesto a la Renta. “Esto significará que tales empresas o están quebradas o eluden tributos como se evidencia”, señala.

Mientras que, sobre Albán, indica: “El segundo, ni siquiera registra datos en los últimos 3 años”. “Estas personas no se hallan aptas ni legal ni moralmente para desempeñar ninguna función, menos aún la Segunda Magistratura”, añade.

Es así que el Juez, a través de dicho documento, le pide a Cabezas que “no se elija a los dos referidos señores o en su defecto, se devuelva la terna al Presidente de la República, para que envíe una nueva que incluya nombres de tres personas con aptitud ética, formación académica en ciencias de administración pública, en derecho político y constitucional y originarias de la ciudad de Quito, que carece de modo absoluto de representación en los órganos del poder público, desde hace muchos años, en especial en los últimos 11”.

Según Morales, ha existido una estructura excluyente en el poder que, entre otros factores, ha permitido y posibilitado la corrupción, “pues los funcionarios consideran que la ciudad de Quito y las funciones que se desempeñan en ella, son cotos de caza para el aprovechamiento personal y familiar”.

“Exijo, como ciudadano, la nominación de un profesional quiteño con formación intelectual en lo que carece –como ha carecido en las últimas décadas- de modo absoluto el régimen: pensadores y teóricos del Estado que hayan escrito, aportado intelectualmente y hayan tenido una trayectoria académica y personal, responsable, ética y patriótica que, en Quito, sobran”, finaliza el documento.

Y es que esta no es la única crítica que ha recibido la terna. El aspirante figuraba, además, en los registros de Papeles de Panamá, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas están disueltas e inactivas. La única activa es Galley Enterprises Inc., creada en 2002, y en la que consta como director. Sin embargo, la ministra del Interior, María Paula Romo, aseveró que el radiodifusor ya renunció a su cargo.

Además, según diario El Universo, algunas de sus empresas han recibido contratos del Estado. Una de la que es gerente, Servicios, Proyectos e Instalaciones Electrónicas, Spin (Radio Tropicana), ha tenido –según el SERCOP– 17 contratos de difusión desde el 2012, por unos USD $540.000, con el Municipio de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y la Empresa Municipal de Agua.

Otra de sus compañías, Eslive, dedicada a la venta de maquinarias agrícolas, ha sido adjudicada con seis contratos, por USD $2,9 millones con entidades como la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito y el Municipio de Mocache.

Entre tanto, sobre Albán, El Universo recoge que aunque reside en el extranjero, el guayaquileño es uno de los tres accionistas de la inmobiliaria Pradozul S.A., dedicada a la actividad inmobiliaria y cuyos ingresos fueron de USD $279.000 en el 2017. Esta empresa no reporta contratos con el Estado. Albán no tributa en el país.

(JPM)

Fuentes: Documento impugnación, El Universo, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

alban- republica del banani.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s