Juan Morales: Quito es “discriminada y marginada” en terna Vicepresidencial; 2 nombres propuestos representan a élite guayaquileña

Ciudadano pidió a Presidenta de Asamblea Nacional que devuelva lista a Función Ejecutiva para que la integre con nombres de quiteños profesionales

El ciudadano Juan Francisco Morales Suárez propuso a la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que retire de la terna para la Vicepresidencia, enviada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, a Otto Sonnenholzner Sper y a Agustín Guillermo Albán Maldonado, por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el impugnante lamentó además, que el Jefe de Estado quiera “imponer” un Segundo Mandatario “marginando y discriminando” a Quito, calificando a los dos nombres en mención como la “élite oligárquica” de Guayaquil.

“Yo estoy proponiendo a la Asamblea Nacional, a través de su Presidenta, que consideren la trayectoria (de los integrantes de la lista) en cuanto al cumplimiento de los deberes y obligaciones que tenemos las personas, entre ellas, el de pagar los tributos al Estado ecuatoriano. En el último año, el señor que encabeza la terna ha pagado USD $46.00 y el Presidente de la República lo ha presentado como un empresario exitoso”, criticó.

Y es que para Morales, el “ser un empresario exitoso” se debería ver reflejado en el pago de sus impuestos, caso contrario, las compañías no debe ser exitosas, lo que explicaría su pago de tan solo USD $46.00 en el 2017 y que puede tener “severos problemas” en temas de administración y finanzas, trabajos que, seguramente, le serían encargados por el Jefe de Estado si es que el Parlamento lo elige como Segundo Mandatario.

“Además, es algo que los ciudadanos no afiliados a algún partido político, que no tenemos ningún interés en el tema partidista, pero sí en la política del Estado porque afecta a la sociedad, conocer la trayectoria de estas personas que el Presidente nos impone a los ecuatorianos”, añadió. Al tiempo de lamentar que la ciudad de Quito esté “marginada y discriminada” de las decisiones del poder público.

En este marco, recordó que durante los últimos 11 años, comenzando por el gobierno del Expresidente Rafael Correa, en ninguna función de importancia ha estado un ciudadano quiteño. “Nosotros, los quiteños, estamos a la expectativa de las decisiones que toma el poder público y estamos indignados de esa segregación, exclusión y discriminación que hay contra la ciudad de Quito”.

Para el ciudadano, en el régimen anterior se impuso a personas que “no tenían experiencia” en el manejo de la administración pública y en el respeto a los derechos de las personas. Ejemplificó la situación con Carlos Pólit, de quien aseguró, estuvo “encubriendo el delito” y a quienes denunciaron. Lo mismo hizo nombrando a Francisco Díaz Garaicoa y Diego García Carrión. “Eso es algo que enerva a la opinión pública, que enoja, que hiere a la gente, especialmente, de la ciudad de Quito”.

“Ni un quiteño en los últimos 11 años. Es decir, hay una discriminación absoluta con la ciudad y el pueblo de Quito, como que fuéramos un 0 a la izquierda, 3 millones de ecuatorianos que para el Estado no merecen ninguna consideración”, replicó.

Reiteró que en la información que adjuntó a la Asamblea Nacional demuestra que en la terna no existe ni un solo representante de la capital, a pesar de que muchas de las principales funciones del Estado se encuentran establecidas en Quito. “Los señores legisladores de la provincia de Pichincha brillan por su ausencia salvo 1 o 2 excepciones y eso ha sido histórico, desde hace muchísimos años”.

“Si el poder público se asentó en Quito es por el hecho natural de ser capital, pero es una capital olvidada, marginada, excluida, restringida del poder público. Si es que alguien se ofende porque yo digo que la ciudad de Quito también debe reclamar sus derechos y lo hace, pues sería algo penoso, pero a mí eso no me afecta”, dijo.

A criterio del ciudadano, esta petición la tiene que conocer el Pleno de la Legislatura para que éste se pronuncie. En caso de que encuentre que ésta impugnación tiene asidero, considerarla; caso contrario, “queda en su conciencia y sobre todo, en la de los señores asambleístas y la del Presidente de la República, el seguir discriminando a la ciudad de Quito”.

Mencionó que no podría dar nombres de quienes, a su criterio, deberían o debieron haber formado parte de la lista, pero precisó el perfil que un Segundo Mandatario debería tener, considerando que reemplaza al Jefe de Estado y que quedaría a cargo del país si es que la salud de Moreno no le permitiera seguir ejerciendo su cargo.

“Debe ser una persona que tenga amplio conocimiento de la sociedad y de la historia del Ecuador, sino nos vemos avocados a repetir los errores que en cada administración se producen. Debe ser una persona que conozca de Derecho porque en los últimos años no ha habido un estadista, por ejemplo, de la talla de Rodrigo Borja; que conozca los fenómenos de la sociedad y esos sólo los puede conocer quien estudia Derecho, Sociología, Antropología, ciencias que se aprenden dentro del conocimiento social”, ratificó.

Recriminó, en este sentido, que “poderes económicos” se enseñoreen en el país, por lo que no consideró posible que el Presidente Moreno intente “imponer” nombres de la “élite guayaquileña”, refiriéndose a Otto Sonnenholzner y a Agustín Albán. “Se entiende que por las actuaciones del Presidente, es un hombre de buena fe y buena voluntad y no puede ser que nos imponga un representante de la élite oligárquica de Guayaquil, que más daño nos ha hecho”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Ecuador tendrá nuevo Vicepresidente este martes- republica del Banano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s