Mesa de Verdad y Justicia detectó a 495 jueces y fiscales involucrados en casos de persecución política

Informe final se presentará en las primeras semanas de enero

La mañana de este lunes 10 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte se llevó a cabo la presentación del Primer Avance del Informe de la Mesa de Verdad y Justicia; la cual, busca esclarecer los casos de persecución política ocurridos en el régimen anterior. En este informe se evidencian 495 nombres de jueces y fiscales que participaron en estos casos, por lo que se pedirá formalmente a la Judicatura que investigue a estos operadores de justicia.

Un total de 247 casos hacen parte del primer borrador del informe elaborado por la Mesa por la Verdad y la Justicia sobre hechos de persecución política que habrían ocurrido en la década pasada. En total se receptaron 1 435 denuncias y participaron alrededor de 350 personas.

Marcelo Merlo, Presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que espera que el documento sirva para investigar casos de persecución política y determinar reparaciones a las víctimas.

Hasta el 28 de diciembre próximo de abre una etapa para que organizaciones sociales de derechos humanos, universidades, entre otras instancias pueden presentar sus observaciones a este informe y en enero próximo se entraría el informe definitivo.

Por su parte, Angélica Porras, Vocal de la Judicatura, explicó que la persecución que se vivió en el país se dio de una forma sistemática, estructurada y existió una persecución brutal contra las personas que fueron procesadas. Además, indicó que se entregará el informe relatado a todas las organizaciones de derechos humanos, universidades y demás instituciones que participaron de esta iniciativa.

Paúl Jácome, Presidente de la Mesa dijo que entre 1991 y 2018, el año 2010 fue el período en el que se registraron más casos de persecución (85), le siguen 2012 (35), 2015 (25) y 2011 (11): “Más del 90% de los casos denunciados ante esta mesa ocurrieron en el anterior gobierno. El correísmo construyó la imagen de un Estado víctima”.

(PF)

Fuente: El Universo , El Telégrafo, Ecuadorinmediato, República del Banano

judicial.- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s