Ministra dice que Sonnenholzner renunció a empresa Off Shore

Según María Paula Romo, Otto Sonnenholzner, quien encabeza lista, que constaba como parte de Directorio de una empresa en Panamá, decidió renunciar a su cargo para evitar malos entendidos

La ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, ratificó que ninguno de los tres integrantes de la terna para la Vicepresidencia, que envió el Presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional, tiene algún impedimento para ejercer funciones públicas. En el caso de Otto Sonnenholzner, quien encabeza la lista, informó que constaba como parte del Directorio de una empresa en Panamá, pero que decidió renunciar a su cargo para evitar malos entendidos.
“El Ministerio del Trabajo emite unos certificados de que alguien está o no impedido de ejercer un cargo público. Eso resuelve cualquier duda que pueda haber dentro del país. Estos son los certificados de que ninguno de los tres nombres de la terna tiene impedimento para ejercer el cargo”, recalcó.

Sin embargo, mencionó, existe un requisito adicional, que es el no tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Para esto, las personas que integran la terna, o quien quiera que se vaya a jurar como un funcionario público, tiene que presentar una declaración juramentada, añadió Romo.

“En los últimos días hemos visto que el señor Otto Sonnenholzner, que es la persona que encabeza en la terna, aparece como parte del Directorio de una empresa constituida en Panamá hace 16 años. El Directorio no es equivalente a poseer bienes o capitales porque no lo convierte en un accionista, pero para evitar esta discusión, lo que ha decidido el candidato a la Vicepresidencia, es renunciar a su calidad de miembro del Directorio”, aclaró.

La Ministra detalló que, en el momento en el que jurase su cargo, en caso de ser electo por la Asamblea Nacional, presentará su declaración juramentada de no estar impedido. Pese a ello, indicó, no es ilegal este hecho, pero remarcó que cuando un ciudadano se convierte en un funcionario tiene que cumplir con este requisito.

“Por cierto, esta empresa (la del primero de la terna) tiene un RUC ecuatoriano, fue inscrita en el Ecuador, no ha hecho movimientos financieros, sino que tiene algunas propiedades inmobiliarias. Esa verificación la hicimos a pesar de la prisa y la velocidad con la que han sucedido estos acontecimientos, pero el Presidente Moreno, para proponer su terna, encarga a su equipo hacer todas estas revisiones, de tal manera que quienes fueron incluidos en esa lista no tenían, en ese momento, impedimento”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que cualquiera que le impida jurar el cargo como funcionario público, se resolverá antes de que lo haga. Para Romo, el nombre del radiodifusor guayaquileño ha generado una gran cantidad de apoyos en la Asamblea Nacional y en el país, que, a su criterio, es muy importante.

“El Presidente Moreno ha conformado una terna con tres ecuatorianos ejemplares que han colaborado con el país desde lugares distintos de la política partidista, que creo que también es una señal importante. El Ecuador, los desafíos que tenemos, los acuerdos de futuro para el país, no son solamente acuerdos entre sectores políticos, sino que todos los ciudadanos nos involucremos”, precisó.

(JPM)

Fuente: Telediario (Ecuador TV) y Republica Del Banano

Ecuadorinmediato.com

Anuncios

Un comentario sobre “Ministra dice que Sonnenholzner renunció a empresa Off Shore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s