En base a investigaciones, “secuestro de periodistas de El Comercio se dio en Colombia”, insiste Procurador de Ecuador

Sin embargo, reiteró que hechos delictivos que se establezcan que ocurrieron en territorio nacional, serán juzgados y sancionados en el país

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, reiteró que, en base a las investigaciones hechas por el fiscal encargado del caso del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, Wilson Toainga, Ecuador sostiene que ambos delitos se cometieron en Colombia. En este marco, indicó que el testimonio de un detenido muestra que “los periodistas fueron conducidos por gente de alias Guacho hasta el otro lado de la frontera para realizarle una entrevista”, pero que cuando llegaron al lugar, les comunicaron que estaban secuestrados.

“Los hechos delictivos que se establezca que ocurrieron en el Ecuador serán juzgados y sancionados en el país. Pero la República de Colombia sostiene que el delito de secuestro ocurrió en Ecuador y no ha desmentido que el delito de asesinato ocurrió en territorio colombiano. El Estado ecuatoriano postula que el delito de asesinato ocurrió en Colombia y, de momento, podemos declarar que, sobre la base de la investigación hasta ahora realizada, todo indica que el secuestro se cometió también ocurrió en Colombia”, explicó.

Para Salvador, las medidas cautelares que la CIDH dictó a favor del equipo de prensa secuestrado, “ya no tienen razón de ser”, por lo que ratificó su pedido para que las levante y concluya su trabajo de investigación en diciembre de 2018. Eso de acuerdo al cronograma que el organismo internacional presentó cuando inició el seguimiento tras confirmarse los crímenes del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

“No veo la pertinencia ni la necesidad de que se extienda su tiempo de trabajo”, añadió y agregó que el Estado ecuatoriano está ávido de conocer las recomendaciones que hará el equipo de la CIDH cuando entregué su informe final, previsto para este diciembre o a inicios del próximo 2019.

Esta posición fue también sostenida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión, la semana pasada. Tras lo cual, la Defensoría del Pueblo reiteró que, al momento, no existen pruebas concluyentes de que el secuestro al equipo periodístico de diario El Comercio se haya efectuado en territorio colombiano, por lo que, entre otras cosas, pidió que se permita realizar el peritaje en Frontera Norte sobre la seguridad para el ejercicio periodístico, actividad que no ha sido aprobada por el Gobierno ecuatoriano.

El colectivo “Nos Faltan 3”, integrado por familiares y amigos de los tres periodistas ecuatorianos, rechazó las declaraciones del Gobierno de Ecuador y la postura que asumió ante el trabajo del Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH.

Rechazaron la intención de levantar las medidas cautelares que se entregaron al caso de los comunicadores. “Profundamente indignados, pero no sorprendidos, expresamos nuestro absoluto rechazo a la posición asumida por el Estado ecuatoriano. Esta no es la primera vez que el Gobierno intenta evadir su responsabilidad frente a los trágicos hechos ocurridos desde el 26 de marzo del 2018”, dijeron en un comunicado de prensa.

(JPM)

Fuentes: Twitter El Comercio, Teleamazonas, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

salavador- republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s