“Tenemos una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica, hidroeléctricas y energía renovable”, reconoce Presidente Moreno en China

Jefe de Estado inauguró Foro de Negocios Ecuador-China, durante su visita a país asiático e invitó a empresarios a invertir en el país

Reconociendo y destacando las riquezas naturales, así como la infraestructura vial, las centrales hidroeléctricas y la capacidad de tener energía renovable, el Presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el Foro de Negocios Ecuador-China que se desarrolló este martes en Pekín, China. El Primer Mandatario reiteró el interés de seguir concretando y afianzando relaciones bilaterales con la firma de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial.

“Buscamos afianzar nuestras relaciones económicas-comerciales, proponer nuevas formas de financiamiento para que esta se pueda dar en el menor tiempo posible, con respecto a la franja y la ruta ver la posibilidad de integrarnos a ellos. Para nosotros, la inversión y la atracción de capitales son política de Estado. ¡Ecuador es hoy un país de oportunidades, aprovéchenlas!”, instó el Presidente Moreno ante quienes promocionó las oportunidades e incentivos que ofrece el país a los inversionistas.

El Jefe de Estado reiteró la referencia que es el país asiático en temas de innovación y desarrollo, recordando que 145 empresas de esa nación trabajan e invierten en Ecuador, “generando obras, crecimiento, empleo e intercambio de tecnología; aportando significativamente en el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, resaltó las diferencias entre ambas naciones, pero destacando la riqueza y diversidad del territorio ecuatoriano. “Poseemos riquezas minerales, recursos marinos y abundancia de fuentes hídricas. Tenemos una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica, centrales hidroeléctricas, y gran porcentaje de energía renovable”.

 “Somos un punto estratégico logístico, debido a nuestra posición geográfica privilegiada. Esto, nos brinda una ventaja competitiva fundamental y determinante en la costa del Pacífico sudamericana. Nuestra economía es dolarizada y está en crecimiento. Con las finanzas en orden, disciplina fiscal e inversiones planificadas y con visión social. Sobre todo, somos un Gobierno transparente, que negocia con claridad, con respeto, y con ética”, puntualizó.

Puntualizó que la Ley Orgánica de Fomento Productivo precautela los intereses del Estado y también de los empresarios serios y honestos. Para el efecto, incrementó los incentivos tributarios existentes, estableció otros para nuevas inversiones y para la expansión de las que ya están en marcha. “Para su seguridad y la nuestra, según la Ley, toda inversión mayor a USD $10 millones, está sujeta a un arbitraje internacional, ante eventuales disputas que pudieran presentarse”, dijo.

“Romperemos el récord con USD $17 mil millones en inversión privada”, detalló, añadiendo que, de ese monto, USD $10.300 millones corresponden a 137 nuevos contratos de inversión, que evidencian la confianza generada al garantizar estabilidad y seguridad jurídica. “Somos un gobierno transparente, que hace los negocios con claridad, con respeto, y con ética”.

Actualmente, 144 empresas chinas trabajan e invierten en Ecuador, generando obras, crecimiento, empleo, e intercambio de tecnología y de conocimientos. “Siempre surge algún problema, lo cual es entendible, entre tantos negocios que hacemos juntos. Pero los estamos resolviendo a satisfacción, como amigos que somos. Estamos convencidos que podemos formar una sociedad estratégica integral porque nuestras economías son complementarias”, enfatizó el Jefe de Estado.

Ecuador busca ampliar el flujo de exportaciones al mercado chino, que recibe nuestro camarón, banano y flores. Actualmente, esta nación es el cuarto destino de nuestras exportaciones no petroleras -con un rubro de USD $765 millones en 2018- y el segundo en el continente asiático. En tanto, la industria automotriz ecuatoriana se nutre de la producción china, que en 2017 se incrementó en 230 %, lo que refleja la confianza en sus productos.

“Ojalá pronto podamos firmar un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, que sin duda alguna nos beneficiará a ambas partes. Soy un convencido de que el camino al desarrollo se construye de la mano de la empresa privada, y de la inversión extranjera. Ustedes como empresarios inteligentes y modernos buscan el mejor lugar, los mejores socios, y las mejores condiciones para invertir su dinero. Ecuador es el lugar preciso”, acotó.

Previamente, el Primer Mandatario sostuvo una reunión privada con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Gao Yang. En el diálogo evaluaron las posibilidades de acrecentar el comercio mutuo.

A primera hora de la tarde (hora local), conversó con integrantes de delegación empresarial ecuatoriana que vende sus productos a China. Ellos agradecieron el cambio en la política internacional implementado por el Ejecutivo y expusieron sus inquietudes sobre la necesidad de reducir las tasas arancelarias, que les permitirá reforzar la capacidad de exportación del país a distintos mercados, especialmente el asiático. En tanto, el Presidente ecuatoriano se mostró abierto a canalizar las necesidades de los empresarios.

(JPM)

Fuente: SECOM, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

lenin_moreno_7republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s