#ArticuloBananero| Cáncer, una enfermedad por vencer

Motivos y razones es lo que tendrán muchas personas para preguntarse; ¿por qué me tocó a mí?, ¿por qué a  familiarle sucedió eso?, quizás unos pensarán que son pruebas que nos pone Dios para poder superarlo, pero otros lo verán como una especie de maleficio, y es cuando la incertidumbre nos plantea interrogantes y dudas en nuestra cabeza que tal vez un médico de cabecera lo pueda esclarecer.

Alrededor del planeta existen muchos enfermos con esta desastrosa enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que; “El cáncer tiene grandes repercusiones en la sociedad estadounidense y en todo el mundo, las estadísticas del cáncer describen lo que ocurre en grandes grupos de personas y ofrecen una imagen a través del tiempo de la carga que representa el cáncer en la sociedad”.

En Ecuador la realidad no es distinta, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de los 54.809 casos detectados, 36.804 se presentan en mujeres frente a los 18.005 de los hombres, el 81% de esos casos se refleja mayormente en personas de 65 años en adelante.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en Ecuador el 20% de muertes por cáncer en hombres y el 15% en mujeres son por afecciones al estómago. Lamentablemente en los últimos años la mortalidad por cáncer colorrectal y de mama también va en incremento. 

Según los registros de cáncer de Solca ManabíNúcleo de Portoviejo en el año 2017 se diagnosticaron un 38% de casos en hombres, y en mujeres el 62%, de los cuales los tipos de cáncer más comunes en la provincia son; cérvix 17.72%, mama 12.80%, piel 10.41%, próstata 9.42%, tiroides 7.42%, ganglios 6.61%. 

El peor de los casos se lo llevan las familias que tienen unbajo nivel socioeconómico, ellos son los que sufren, porque las necesidades en los hogares de escasos recursos económicos son muchas, y ante esta situación quedan destruidos por la falta de condiciones dignas que deberían de existir para ayudar a estas personas.

Si bien es verdad que en nuestro país hay una gran ayuda de diferentes organizaciones, está aún no es del todo, porque hay ciertos medicamentos que no se ofrecen o no lleganporque son muy costosos de adquirir.

Ante esta problemática, la sociedad y el gobierno ecuatoriano deberían plantear soluciones y crear políticasque faciliten ingresos para las personas que no tengan dinero para comprar los medicamentos, así mismo, las fundacionesnacionales e internacionales deberían ser más implícitas para favorecer a los que más necesitan. 

Esta terrible alteración del estado de salud no mira las altas ni bajas esferas sociales, simplemente cuando te toca, te toca, esperando atacar como un león que está acechando a su víctima para luego ser devorada. 

Ser solidarios también es ponernos un momento del que padece cáncer, experimentemos esa sensación de ir a visitar a ese enfermo que necesita un gesto de cariño y amistad,pongámonos un instante en el lugar de las familias que hacen hasta lo imposible para que sus seres amados se recuperen y sean felices. 

Pero nada dura para siempre, y algún día los avances científicos y tecnológicos darán sus frutos e inventarán la cura para el cáncer, hasta que eso suceda, debemos mirar con optimismo el futuro, porque al final del túnel habrá una luzllena de fe y esperanza para todos, esa misma luz queconstantemente nos impulsa a seguir adelante a pesar de todo. 

Las personas que padecen cáncer son un fiel reflejo de lucha y superación, unos gladiadores que batallan día a día para vencer esta dura pero no invencible enfermedad, para todos ellos, este pequeño homenaje.

Henry Navarrete

Prensa República Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s