Defensora del Pueblo: Aborto no revictimiza a mujeres violadas, embarazo forzado sí

“45 de cada 100 mil mujeres mueren cada año a causa del aborto en el Ecuador”, detalló Gina Benavides

Decidir. Es el planteamiento de la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, para las niñas y mujeres embarazas producto de una violación. Expuso que despenalizar el aborto en estos casos, así como con el incesto o malformaciones graves, garantiza que las mujeres puedan elegir si desean o no ser madres “frente a un hecho tan atroz”. Por ello, desde la institución que lidera, exhorta a que se tramite esta reforma dentro del COIP porque, dijo, “el aborto no es una revictimización para una mujer violada, pero sí lo es un embarazo forzado por estos casos”.

Considera que “las leyes que penalizan el aborto son discriminatorias y constituyen un trato cruel, inhumano y degradante”. Por ello, recordó que, días atrás, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Asamblea Nacional para que tramite el proyecto de reformas al COIP, con el fin de despenalizar el aborto por violación e incesto. “Lo hicimos tomando en cuenta la situación de riesgo de las mujeres”, afirmó.

Y es que según las cifras expuestas, 45 de cada 100 mil mujeres mueren cada año a causa del aborto en el Ecuador. Benavides planteó la despenalización del aborto en estos casos para que las niñas, adolescente y mujeres tengan la posibilidad de decidir si desean ser madres o no, luego de un hecho como violación, incesto o existan mal formaciones graves.

“Obligar a niñas y mujeres víctimas de violación a ser madres, violenta su derecho a vidas dignas y libres de violencia”, precisó.

Mencionó que hay un gran porcentaje de niñas violadas en sus hogares. “El incesto es una realidad y en este país prima una visión adultocéntrica que se refleja en la legislación. Nadie pregunta a las menores y son víctimas de embarazos forzados”, relató.

Además, manifestó que el Comité de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU recomiendan al Ecuador despenalizar el aborto por violación, incesto y malformaciones graves.

De igual forma, el Comité de Derechos del Niño, en sus observaciones a los informes periódicos quinto y sexto combinados del Ecuador, resaltan su preocupación sobre los obstáculos al acceso a los servicios de aborto para niñas y adolescentes.

De su lado, el Relator Especial de Naciones Unidas contra la tortura, tratos crueles y degradantes en su informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos en 2016, reconoce que prohibir el aborto en casos de violación constituye tortura y malos tratos contra las mujeres.

Por ello, Benavides ratificó que “la opinión de las niñas deben ser tomadas en cuenta. Todo niña, toda mujer debe tener acceso a un servicio especializado que le garantice una asistencia que debe ser dada desde la perspectiva médica, social y desde la perspectiva psicológica”.

(PP)

Fuente: Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Ecuadoinmediato, República del Banano

benavides- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s