Ministra del Interior: Telmo Castro cumplió más de 2.729 días preso por lavado de activos y tráfico de sustancias

Informó que hace varios meses se le otorgó la prelibertad por cumplir, en ambos casos, más del 40% de la pena

Para la ministra del Interior, María Paula Romo, las declaraciones dentro del caso judicial en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, “son muy graves”. Éste testigo protegido relató que se habría sobornado al Ejército Ecuatoriano para transportar droga. Sin embargo, precisó que estos hechos “no son nuevos” porque, según dijo, quien estaría vinculado a este caso, el excapitán Telmo Castro, fue detenido y sentenciado, entre el 2012 y 2013, por lavado de activos y tráfico de sustancias ilícitas. En el primer caso estuvo recluido 729 días, mientras que, por el segundo delito estuvo 2.016 días preso. “No es que ahorita nos estamos enterando, pero no deja de ser grave para el país”, afirmó.

Señaló que el capitán Telmo Castro, vinculado en este caso, pidió la baja en el ejército en el 2008 -2009 aunque desconoce la fecha exacta, dijo, sí fue sentenciado en Ecuador por lavado de activos y por transporte de sustancia sujetas a fiscalización.

Informó que la primera, fue en 2012 y la otra en 2013. Por Lavado de activos, dijo, estuvo recluido 729 días, mientras que por tráfico de sustancias estuvo recluido 2016 días.

Manifestó que una jueza en Guayaquil, hace algunos meses, le habría dado la prelibertad porque “se puede gestionar una vez que la persona ha pagado 40% de la pena”.

La buena noticia, dijo, es que Ecuador identificó a esta persona, la apresó y la sentenció. “No es que ahorita nos estamos enterando, pero no deja de ser grave para el país”.

Por ello, anunció que pidió una lista de todos los funcionarios policiales y militares que en los últimos años han sido detenidos por este tipo de delitos. “El riesgo del narcotráfico intenta comprar a los Estado, se infiltra en las instituciones y busca corromper a políticos, fiscales, jueces, policías, organizaciones”.

Anunció que no están haciéndose de la vista gorda sobre el combate a estos delitos.

Recordó que en la base de Manta, la Policía hizo un allanamiento e incautó cerca de 1.4 de toneladas sustancias prohibidas. “Es un riesgo que sufren los Estados y estamos haciendo detenciones, nadie se queda fuera de la investigación”, afirmó.

(PP)

Fuente: Majestad FM, EcuadorInmediato, República del Banano

romo- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s