Ricardo Rivas exige respuestas sobre qué pasó con “falsa liberación” del 28 de marzo

“Los liberaron o no, o se los liberó y volvió a secuestrar, qué pasó”, señaló

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, integrante del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado, rechazó que el Estado ecuatoriano pida levantar las medidas cautelaras en este caso. Expuso que, pese a tener estas medidas, el Gobierno no investiga ni entrega documentación relevante. Sostuvo que hay varios temas que no se quieren analizar y que merecen respuestas, como la falsa liberación del 28 de marzo, en la que el propio ministro de Defensa de Colombia felicitó al ministro de Defensa ecuatoriano de ese entonces. “Se organiza un gran operativo acá y no se llegó a nada. Pero si una autoridad llega a felicitar a otra es por algo, pero si no se llega a dar (la liberación), te deja una gran interrogante”.

Expuso que el Procurador de Ecuador, Íñigo Salvador, en una audiencia en Washington, Estados Unidos, menciona que se tiene que cerrar las medidas cautelares. “De ahí nuestra preocupación porque las investigaciones solo se han hecho sobre el secuestro, el cautiverio y el asesinato, pero no se quiere analizar el contexto de la peligrosidad, qué sucedió en el comité de crisis, por qué se mintió a los familiares”, afirmó.

Expuso que con las medidas cautelares, “ejerciendo presión con CIDH, no se ha querido investigar ni entregar documentación, más aún si no tenemos las medidas”. Considera que se está allanado un camino a la impunidad.

El Procurador, dijo, que confiemos en la justicia, pero “cómo vamos a confiar si no la Fiscalía no quiere aceptar las solicitudes para hacer más diligencias”.

Confirmó que en Colombia se realiza con mayor diligencia esta investigación. “Es un hecho que los tres periodistas fueron secuestrados en territorio ecuatoriano”, aseguró Rivas pero lamentó que el Estado quiera deslindarse de una responsabilidad al decir que todo es en Colombia.

Además, reprochó que a muchas autoridades del Estado los ve solo en Washington y en Ecuador “desaparecen, la política del silencio es evidente”.

Expuso que la carta de Paúl, en la que alertaba que su vida corría peligro, la recibieron porqu, explicó,  el grupo disidente abrió un canal de comunicación al mail personal de Yadira Aguagallo y de dos medios de comunicación.

“Pusimos en conocimiento a la UNASE, pero no sabemos qué pasó. Hasta la fecha, no debemos  qué paso. Ellos (los disidentes) abrieron tres canales de comunicación porque querían negociar y la UNASE no hizo nada con estos canales, entonces no es que hubo un solo canal, cuando se abrió tres canales más”.

Reveló que hay información “a medias” y notas de pesar de part del Gobierno cuando desclasificó la información. “Hay informes que dicen que son de 5 páginas, pero llegas a la tercera y las otras dos ya no hay”.

Expuso que les falta saber sobre la falsa liberación del 28 de marzo, cuando ambos Estados comparten inteligencia y “se organiza un gran operativo acá y no se llegó a nada. Queremos saber si se los liberó, o se los liberó y otra vez se volvió a secuestrar o qué paso”.

A tal punto, dijo, que el ministro de Defensa de Colombia felicitó al ministro de defensa ecuatoriano de ese entonces. “Si una autoridad llega a felicitar es por algo, pero si no se llega a dar, te deja una gran interrogante”.

Otro tema que quieren saber es si existieron operaciones militares en la zona y eso fue un desencadenante de algo más. “Hay que analizar qué pasó en el comité de crisis y por qué se le mintió a las familias con respecto a un canje, cuando ahora es evidente, la fiscalía de Colombia lo dijo en la audiencia, que el Gobierno no lo quiso canjear y por eso se dio el asesinato”.

Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

rivas- republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s