Comisión legislativa convoca para próximo miércoles a autoridades de seguridad y defensa por caso “El Chapo”

A excapitán vinculado en este caso se le otorgó, en agosto, la prelibertad por cumplir con más del 40% de la pena que, según autoridades, era de 13 años

El asambleísta Fabricio Villamar anunció que para el próximo miércoles, 19 de diciembre, están convocados a la Comisión de Soberanía el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, así como el Comandante, para explicar la actuación de los militares en el caso de “El Chapo” Guzmán, juicio donde se narró que se habría sobornado a militares ecuatorianos para el tráfico de drogas.

“Esta es una señal clara que tiene que dar la asamblea para que se investigue todo. Si bien son actos dolorosos que el narcotráfico haya penetrado uno que otro elemento de las fuerzas armadas, es necesario clarificar eso”, expresó Villamar.

Por ello, confirmó que las autoridades de seguridad y defensa están convocadas para el próximo miércoles a la Comisión de Soberanía, a la cual pertenece.

Sobre este caso, el Ejército ya se pronunció y calificó estas acusaciones como “temerarias”. Asimismo, aclaró que Telmo Castro, exmilitar vinculado en al caso, pidió la baja en julio del 2009 y fue apresado, en octubre del mismo año, cuando transportaba más de 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado en similar forma que los vehículos militares.

La ministra del Interior, María Paula Romo, reiteró que Castro fue detenido y sentenciado, entre el 2012 y 2013, por lavado de activos y tráfico de sustancias ilícitas. En el primer caso, dijo, el excapitán estuvo recluido 729 días, mientras que, por el segundo delito, estuvo 2.016 días preso. Por ello, señaló que una jueza del Guayas le otorgó la prelibertad por cumplir, en ambos casos, con más del 40% de su pena.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

villamar-republica del banano.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s