Ecuador y Estados Unidos estrechan lazos en materia de movilidad humana

Intercambio de información, traslado de sentenciados desde EE.UU, visas y trámites consulares fueron los ejes centrales de este encuentro

Ecuador y Estados Unidos avanzaron en una agenda común en materia de movilidad humana, durante la ‘II Mesa Binacional de Movilidad Humana y Servicios Consulares’, que se realizó el 13 de diciembre en la Cancillería. El evento fue inaugurado por el viceministro subrogante de Movilidad Humana, Jorge Icaza. La delegación estadounidense estuvo liderada por la asesora especial de Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado, Suzanne Lawrence, y por el cónsul General de la Embajada, Alexander Delorey.

Los temas analizados incluyeron asuntos relacionados al intercambio de información entre las dos naciones, traslado de sentenciados desde EE.UU al país, visas y trámites consulares, casos de niñez, deportaciones, entre otros.

El subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Alberto Velasteguí, aseguró que se está generando un proceso que permite a ambos estados dar continuidad a los diálogos iniciados en la I Mesa de Movilidad, en septiembre pasado, especialmente en avances y acciones comunes.

El diplomático destacó que entre los temas de interés es continuar con las exploraciones técnicas para iniciar una negociación con miras a un convenio de seguridad social, considerando que en EE.UU., se congregan el mayor número de migrantes ecuatorianos. Otro punto de la agenda se relaciona con el fortalecimiento para el traslado de sentenciados ecuatorianos al país de origen, dos veces al año, en un proceso consensuado entre los dos países.

Adicionalmente, la agenda bilateral contempla el intercambio de información migratoria. “Tenemos un mecanismo que está funcionando pero queremos potenciarlo en otras direcciones”, afirmó el subsecretario. Mencionó el caso de los pasaportes ecuatorianos que son declarados robados o extraviados, a fin de garantizar la seguridad del propietario y evitar que estos documentos sean usados de manera fraudulenta.

Velasteguí resaltó la presencia de Suzanne Lawrence, del Departamento de Estado, quien se reunió con autoridades nacionales competentes en los temas de niñez, específicamente debido a la sustracción de menores, tanto ecuatorianos como de Estados Unidos. “La acción va en función de garantizar los derechos humanos de los menores”, dijo el subsecretario. Anunció que la próxima reunión será la segunda quincena de abril de 2019.

(PF)

Fuente: Cancillería Ecuador, Ecuadorinmediato, República del Banano

depositphotos_44203749-stock-photo-waving-flag-of-ecuador-and

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s