Si se cambia papeleta para Consejo de Participación Ciudadana, en juntas parroquiales recibirían siete

Quito –

El pleno del Consejo Nacional Electoral(CNE) analiza imprimir tres papeletas y no una, para ‘facilitar’ la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), que se efectuará junto con la de las 5.600 dignidades locales el 24 de marzo de 2019. Sería la primera ocasión en la que los electores reciban hasta siete papeletas en un proceso electoral.

La Ley reformatoria a la elección del CPC dispone elaborar una papeleta con tres listas: de mujeres, hombres, y de los pueblos y nacionalidades.

Así, en las circunscripciones rurales recibirían siete: para alcalde y vicealcalde; prefecto y viceprefecto; concejales rurales; miembros de juntas parroquiales, y las tres del CPC.

En las circunscripciones urbanas el elector recibiría seis papeletas: para alcalde y vicealcalde; prefecto y viceprefecto; concejales urbanos, y las tres del CPC.

Ayer, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, anticipó que la propuesta de dividir a los tres grupos tiene “acogida entre los consejeros, y sería viable para facilitar el escrutinio y el voto de los ciudadanos”.

Hay 40 candidatos habilitados, pero podrían aumentar, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tramita 17 impugnaciones de aquellos que no fueron calificados durante la etapa de admisibilidad.

El vocal José Cabrera aclaró que esta propuesta es “una idea”, y están evaluando su pertinencia porque “la ley dice una papeleta”.

Jorge Acosta, que fue titular del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que sería la primera vez que los electores tengan siete papeletas.

Pero advirtió que los candidatos al CPC deben constar en un solo documento. “Cuando se hace una elección, se debe poner en una sola papeleta la elección correspondiente. No pueden ir en contra de la ley”. (I)

Fuente: El Universo, República del Banano

papeletas. republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s