Este mes llegará primer desembolso de USD $900 millones de crédito chino, según ministro Carlos Pérez

Resaltó además, que en viaje a país asiático se haya logrado renegociación de dos contratos con Petrochina y Unipec

Ecuador logró renegociar dos contratos con Petrochina y Unipec, durante el viaje del ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, a China. El Secretario de Estado informó que el China Development Banck (CDB) concedió un financiamiento de USD $900 millones con un 6.5% de interés, a 6 años plazo con 2 de gracia. “Esto se dio sin comprometer crudo adicional. Lo que hemos conseguido es estirar ese crudo para tener más fondos para el país”, dijo.

Indicó además, que hubo conversaciones con varias empresas interesadas en concesionar proyectos mineros y eléctricos. “Están interesados en Sopladora, por ejemplo. Pero todo esto está en la mesa y tendremos que ir conversando para ver si se logra concretar siempre y cuando los términos de esos acuerdos sean beneficiosos para el país”.

“Las reuniones que se han tenido, al más alto nivel, han tenido resultados y el compromiso es que las empresas chinas que han venido al país y que por alguna razón no han cumplido al 100% con los proyectos, tienen la obligación de hacerlo. Nosotros no recibiremos proyectos que cuenten con fallas como es el caso de Coca Codo”, comparó.

Pérez recordó además, que en el caso del proyecto Mirador, la empresa tiene la obligación de cumplir con ciertos requisitos ambientales antes de que pueda continuar con las inversiones que se tienen previstas. “Las compañías tienen que cumplir sus obligaciones contractuales al 100% y con las normas del país. En ese sentido hay un compromiso del Gobierno chino de que se respeten los contratos y se cumplan obligaciones”.

Según el Ministro, esta nueva renegociación trae para el país un beneficio de ahorro, solo en intereses, de alrededor de USD $25 millones. “El plazo para entregar el crudo significa que tendremos más crudo disponible para otro tipo de negociaciones, ventas spot o, si se quiere, otro tipo de negociaciones a largo plazo”.

El primer desembolso de los USD $900 millones, puntualizó, tendrá que llegar este año. Sin embargo, aclaró que ese dinero llegará para planes de inversión, más no para gasto corriente.

(JPM)

Fuente: Teleamazonasm, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Carlos-Pérez-678x381republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s