Ministro de Justicia presume pago a jueza que otorgó prelibertad a Telmo Castro; anuncia sanciones internas

“Peso de la justicia no se inclina hacia el debido proceso, se inclina donde más dinero se pone”, criticó

El Ministro de Justicia encargado, Ernesto Pazmiño, deslizó la posibilidad de que haya existido un pago de por medio para que la jueza Andrea Moreno Silva otorgue la prelibertad al ex militar Telmo Castro, vinculado con el cartel de Sinaloa. Además, anunció sanciones internas a funcionarios de esa Cartera de Estado que actuaron en el proceso que dejó libre a quien sería el contacto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Ecuador.

Se encontraron arbitrariedades e irregularidades en el informe de prelibertad, según el Ministro de Justicia encargado.

“Con fecha 26 de julio del 2018, el señor Telmo Castro pide que se abra el expediente para conceder el beneficio de prelibertad, en tan solo 4 días, al 31 de julio del 2018, la jueza ya dicta sentencia concediendo la prelibertad”, acotó e indicó que el trámite fue “sospechosamente veloz”.

“Los trámites de prelibertades y de beneficios no han tenido esta agilidad en las respuestas judiciales”, comentó.

Pazmiño indicó que el requisito legal es que se encuentre en mínima seguridad.

“El señor Castro estaba en máxima seguridad, no tenemos ninguna acta del Comité Zonal de Guayaquil, que haya resuelto el cambio de régimen del señor Castro”, acotó y mostró la certificación de la Comisión Zonal 8 de beneficios penitenciaron que certifica que “en ningún momento ingresó la carpeta y el pedido”, por tanto, tampoco se ha expedido ninguna resolución.

Un tercer elemento ha sido que la jueza no contó con el informe de la Comisión Regional de cumplimiento de requisitos, tal como lo estipula la ley.

“Es una violación a los reglamentos, el artículo 66 del reglamento”, indicó.

Pazmiño sostuvo que, tras revisar el expediente, Castro fue detenido con varias toneladas de droga, pero fue sentenciado a dos años de prisión.

Para el Ministro encargado, “el peso de la justicia no se inclina hacia el debido proceso, se inclina donde más dinero se pone”.

“Es urgente volver a pensar en una transformación definitiva del sistema de justicia en Ecuador, no podemos tener con estos jueces y fiscales que no actúan en base a derecho, sino que actúan en base a la cantidad de dinero que les dan”, enfatizó en rueda de prensa.

Voy a pedir al Consejo de la Judicatura que se investigue a la jueza, que se abra un expediente a fin de determinar las irregularidades que estoy observando y merezca las sanciones que corresponde, acotó.

E indicó que se sancionará a los funcionarios del Ministerio de Justicia “que no debían ni siquiera haber asistido a la audiencia si no tenían el informe de la Comisión Regional” y de personas que, sin estar Castro en el sistema de mínima seguridad, se le concedió un certificado con el cual la jueza otorgó la prelibertad.

Por ejemplo, se indagará la actuación de los integrantes del Comité Regional, abogado que representó al Ministerio de Justicia, directora del Centro de Rehabilitación Social; no descartó que suspensiones en los cargos.

“No lo puedo asegurar, presumo, por la rapidez del tema, por la velocidad con la que se realiza en 4 días, se arma toda la carpeta, convoca a la audiencia”, dijo al responder sobre si ratifica que hubo dinero de por medio.

Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

castro-republica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s