Pablo Celi: “Condición de Contralor ha sido suficiente y plenamente reconocida por diversas instancias del Estado”

“Este caso contiene además, clarísimos indicios de una búsqueda de lesionar la integridad de la autoridad que conduce el control público en el país”, criticó sobre archivo de denuncia en su contra

Para el contralor subrogante, Pablo Celi, el archivo de la denuncia en su contra, por presunta usurpación de funciones, se realizó en pleno derecho. Pero además, jamás debieron haberla recogido porque “carece de todo sustento legal”. “La condición de Contralor ha sido suficiente y plenamente reconocida por diversas instancias del Estado, en su momento”, recalcó el funcionario.

Respecto de este tema, indicó, también existe una sentencia por la denuncia que realizó la Contraloría General del Estado del intento de usurpación de funciones. En este caso, Celi se refiere a la condena en contra de Sabett Chamoun.

“Considerando todos estos elementos era, absolutamente, innecesario e inadecuado el que la Fiscalía acoja una denuncia sin sustentos. Me parece adecuado que la fiscal corrija esa precipitación y equívoco de la forma en la que lo está haciendo”, comentó.

El funcionario espera que el Juez competente se pronuncie en derecho y archive el proceso. “Este caso contiene además, clarísimos indicios de una búsqueda de lesionar la integridad de la autoridad que conduce el control público en el país, de cuestionar su legitimidad, de relativizar sus decisiones e, incluso, una intención de cuestionar las acciones de la Contraloría”.

Para Celi, quienes estarían detrás de estas denuncias serían todos los que han estado detrás de los cuestionamientos a su persona. “Las reacciones, fundamentalmente en redes, han sido por parte de los que han sido auditados por la Contraloría. Esa denuncia propició el escenario para que quienes venían siendo observados puedan pretender que las observaciones hayan sido realizadas por parte de una autoridad sin competencia”.

Reiteró que la subrogación que ejerce en este momento es por “mandato expreso” de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. “Se encuentra en el Registro Oficial, ha venido cumpliéndose de manera regular. No es un acto que demandaba ninguna otra autorización administrativa ni de ninguna otra índole”.

“Quien pretenda cuestionar algo que está en la Ley y que, procedimentalmente, se ha cumplido de manera pública: o desconoce la ley, o tiene objetivos ajenos al cumplimiento de funciones legales. En cuanto a la calificación de la denuncia, evidentemente, había una excesiva celeridad y una precipitación”, dijo.

Criticó, en este sentido, que exista una “excesiva dilación” en los procedimientos que supone los informes con responsabilidad penal enviados por Contraloría. En el último año y medio, precisó, han remitido alrededor de 360, 380 casos. Entre ellos los de deuda externa, Petroecuador, caso Singue. “Ninguno de ellos ha tenido la celeridad que requeriría el interés público”.

“Puede ser que esto tenga que ver con circunstancias internas de la Fiscalía y, sin duda, con una estabilidad que, lamentablemente, se ha dado en la conducción institucional. Mientras yo ejerzo como contralor del Estado, han ejercido como fiscales del Estado cuatro funcionarios diferentes. Es evidente que este tipo de situaciones pueden estar afectando la celeridad procedimental con la cual la Fiscalía tiene que responder a los procesos que la Contraloría inicia”, mencionó.

(JPM)

Fuente: Teleamazonas, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

celi-republica del banano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s