DE LA MESA SERVIDA, AL SERVICIO DE LAS ÉLITES EMPRESARIALES

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

A los dos meses de asumir el cargo como Presidente de la República, Lenín Moreno, dio señales de su desacuerdo con el manejo económico del país y lamentó la situación en la que recibió el país de parte de su antecesor, el exmandatario Rafael Correa. “No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad, no hay tal mesa servida, entiendo que todo eso fue consecuencia de mucho trabajo y mucho esfuerzo por reinstitucionalizar el país, pero, por favor, creo que se podía haber sido un poquito más mesurado al momento de dejar cuentas en mejores condiciones”, fueron sus críticas, en julio de 2017, dando inicio al cambio de modelo económico para el país. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato.com: ” Los 15 hechos de Ecuador en 2018″.

El entonces ministro de Industrias y Producción, Santiago León, reveló lo que eran las preocupaciones iniciales del Jefe de Estado, entre ellas, la carga impositiva al sector productivo, la falta de inversión privada y los gastos.

Meses después, en septiembre de 2017, el Primer Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 135, con 31 artículos que normaban algunos temas y disponía la austeridad. En ese mismo mes el CCPT entregó 139 propuestas el Jefe de Estado. En octubre, se conoció que Moreno había aceptado el 86% de los planteamientos.

El Decreto 135, entre otros puntos, suspendía el pago de remuneraciones variables por eficiencia en 2017 y 2018 y eliminaba vacantes de todas las instituciones del Estado. Asimismo, unificaba la escala remunerativa del personal de las empresas y banca pública a la del sector público.

En paralelo, el Jefe de Estado, en ese mismo mes, volvía a referirse a la “mesa servida de deudas”. “Pensamos encontrar una mesa servida, pero no ha sido así. Encontramos que cada año, hay que pagar diez mil millones de dólares. El presupuesto total de educación, más el presupuesto de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría de Riesgos. Es decir, los presupuestos más grandes e importantes, sumados todos, no dan esa cantidad. Esa es la mesa servida que nos dejaron. ¡Carajo! ¡Servida de deudas! Servida de deudas”, reclamó durante su discurso, un 30 de septiembre de 2017, desde Montecristi, en la conmemoración de los 9 años de la Constitución.

Entonces, desde el Ministerio del Trabajo, a cargo de Raúl Ledesma, ya se hablaba de nuevas modalidades de contratos. Cabe recordar, en este punto, que el Decreto disponía la eliminación de las vacantes de todas las instituciones del Estado y la creación de un banco de servidores (de acuerdo con parámetros técnicos) que estaría a disposición de esta cartera de Estado para reasignar personal en otras entidades.

Adicionalmente, se establecía el análisis de la optimización del Estado, con la eliminación de instituciones de la Función Ejecutiva. Actualmente, solo existen 20 ministerios; más de 20.000 vacantes han sido eliminadas y el Instituto de Estadística y Censos (INEC) reportó una reducción del 0.8% del empleo adecuado a nivel nacional, al final del tercer trimestre de 2018; manteniéndose el porcentaje de desempleo.

La construcción de nuevas obras (escuelas del milenio, hospitales, centros de salud, UPC, etc.) también se paralizó, con el objetivo de “reducir el gasto corriente”, pese a que el Mandatario y sus ministros seguían inaugurando infraestructura iniciada en el gobierno de su antecesor. Con esta decisión, por ejemplo, se reabrieron varias escuelas unidocentes en distintas comunidades.

Ya en 2018, el 17 de enero, en cambio, Moreno mantuvo una reunión con Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Eduardo Valencia y Pablo Lucio Paredes, miembros del Foro de Economía y Finanzas, para tratar varios temas referentes a la situación económica del país. Luego de este encuentro, el entonces ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, indicó haber encontrado coincidencias con los integrantes del grupo, pero también algunas diferencias de orden técnico. A su vez, Spurrier ratificó que “no hubo ningún compromiso o decisión de que se va aplicar” lo planteado.

Sin embargo, el Primer Mandatario no se reunió con las otras agrupaciones que también le planteaban opciones para su programa económico: el Foro por una Economía ‘Progresista’ y el de Economía ‘Alternativa y Heterodoxa’.

Para el 2 de febrero de 2018, Moreno mantuvo una nueva reunión, esta vez, con un grupo de economistas de la academia ecuatoriana para conocer sus puntos de vista sobre la situación del Ecuador.

El 9 de ese mismo mes, junto con su equipo económico, el presidente ecuatoriano analizaba posibles modificaciones a su plan, con la finalidad de dinamizar el sector sin causar malestar en la ciudadanía.

El 6 de marzo se confirmó la  renuncia de Carlos de la Torre, quien venía advirtiendo sobre un cambio en el manejo económico en el régimen y María Elsa Viteri lo reemplazó. Semanas después, el ex funcionario reveló que su retirada se dio porque su postura sobre la situación de la economía ecuatoriana ya no era avalada por Moreno.

A la par, en ese mismo mes, los representantes de 59 gremios empresariales del país enviaban 12 propuestas para que sean incluidas en el plan que se estaba construyendo en el gobierno. Lenín Moreno aseguraba que la instrucción para la nueva Ministra era que continúe el diálogo, acogiendo el pedido de los sectores productivos, previo a la presentación del Plan Económico. “Como Presidente de todos los ecuatorianos la política económica del país la defino yo”, aclaró.

Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, el 17 de ese mismo mes, ya agradecía al Mandatario el haber “librado” al país de un modelo “que podría ser como el venezolano y cubano”, si continuaba con las mismas políticas de su antecesor.

El 29 de marzo, Viteri entregó el programa al Jefe de Estado y el 3 de abril, anunció 14 medidas para reactivar al país (revíselas aquí: https://bit.ly/2GjfZru). Críticas surgieron desde la academia y se comenzó a evidenciar el cambio de modelo. Nancy Medina, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador (UCE), aseguró que el Plan del Gobierno actual es un retroceso al pasado, antes de Rafael Correa. “Estamos caminando un poco de la izquierda a la derecha, estamos derechizándonos un poco”, alertó.

Mientras para el dirigente de la Revolución Ciudadana y ex canciller, Ricardo Patiño, estas propuestas eran consideradas como “una falsedad”; para el líder de CREO, el banquero Guillermo Lasso, eran positivas.

En mayo llega Richard Martínez como el nuevo ministro de Finanzas, dejando la presidencia del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Su llegada inspiraba esperanza y confianza para que haya un “redireccionamiento” económico. A su arribo, reveló el monto de la deuda pública: USD $58.980 millones. El monto equivale al 57% del Producto Interno Bruto. La cifra incluye los rubros de deuda interna y externa agregada, pero también otras obligaciones como preventas, deuda flotante y otras obligaciones.

Fue el mismo Martínez quien, durante un conversatorio en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ratificó el cambio de modelo económico, en noviembre. “El Gobierno ha hecho esfuerzos por alejarse más del socialismo del siglo XXI y lograr los mínimos para salir de ese modelo, de un Estado presente en toda la economía y que veía mal al sector privado, para pasar a un modelo con mayores posibilidades de emprendimiento y libertad de decidir. Si todos convergemos que es posible alejarse de ese modelo y evitar que esto se convierta en una carnicería donde cada uno tiene la razón. Estamos en el camino correcto”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

img_2674

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s