Gobierno Nacional anuncia alza de precios de gasolinas extra y ecopaís

Este incremento no afectará a taxis ni al transporte público, según Ministro de Finanzas

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por medio de una rueda de prensa dio a conocer que continuando con los procesos de optimización del Estado se decidió la eliminación parcial de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís de USD$ 1,48 a USD$ 1,85, es decir, USD$ 37 centavos por galón.

El Ejecutivo ya subió el precio de la gasolina súper a medianos de año. Comentó que los anteriores gobiernos, que mantuvieron en el subsidio, tuvieron que endeudarse. “Ahora existen USD$ 60 mil millones de dólares por pagos pendientes que ha acumulado el Estado ecuatoriano si el nuestro no actúa sobre estos problemas no tendremos dinero para escuelas o el sector público”.

“Por mandato del presidente Lenín Moreno hemos decidido acabar con estos absurdos como los subsidios que generan mercados negros, ineficiencia y nos impiden cumplir con las obligaciones sociales. El Gobierno nacional ha decidido reducir el subsidio a la gasolina extra y eco país que pasarán de USD$ 1,48 a USD$ 1,85 es decir, 37 centavos adicionales por galón”. Recordó que aún se mantiene un subsidio a los combustibles.

“A manera de ejemplo para quien tiene un vehículo Spark una taqueada que costaba USD$13,69 ahora constará USD$ 17,11. Un incremento de USD$ 3,74 por tanqueada. Ese aumento no afectará ni a los taxis ni al transporte público. Sobre todo de mercancías para evitar una escalada de precio”.

“El diésel para el transporte público y el gas que usan para cocinar las familias ecuatorianas no serán modificados”. Comentó que “como una medida de eficiencia y transparencia liberaremos la importación de diésel, los sectores exportadores que hoy reciben un beneficio no serán afectados Comentó que se creará un mecanismo de compensación tributara para la devolución automática por el monto de beneficio actual. Este tipo de decisiones se toman en una situación insostenible”, mencionó.

“Hoy a esas mismas personas que más tienen les pedimos el esfuerzo de pagar la gasolina de sus carros un precio más cercano a lo que en nuestros países vecinos. El Estado deja de pagar cerca de USD$400 millones de dólares que van a permitir mantener una administración mucho más prudente”, finalizó Martínez. (BGV)

Fuente: Richard Martínez/ Ecuadorinmediato, República del Banano

martinez- republica del banano.jpgecuadorinmediato.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s