Anuncian inicio progresivo de movilizaciones nacionales en rechazo a medidas económicas

Manifestaciones comenzarán este 20 de diciembre en parque El Arbolito

Más de 10 organizaciones sociales agrupadas en la “Asamblea Nacional Ciudadana por la Dignidad y los Derechos”, anunciaron el inicio progresivo de movilizaciones en todo el país en rechazo al alza del precio de la gasolina. Además, exigirán a gobierno de Presidente Lenín Moreno que elimine todas las “políticas económicas neoliberales” que afectan a la ciudadanía. Sus manifestaciones comenzarán este jueves 20 de diciembre, se darán cita en el parque El Arbolito, desde las 17h00. Además, apoyarán la paralización de los transportistas del viernes 21 y las protestas de sectores universitarios.

A continuación, exponemos íntegramente lo manifestado por esta agrupación:

Exigimos la eliminación de los paquetazos económicos, pretendidas privatizaciones, flexibilización laboral, liberalización de las importaciones, débitos bancarios no autorizados, que se cobren impuestos a los ricos, la recuperación de nuestra soberanía nacional hoy sometida a intereses extranjeros. Todas ellas son políticas neoliberales que están incrementando la pobreza (500.000 personas), el desempleo (300.000 personas) y provocando una crisis generalizada de la producción agrícola, industrial y artesanal en el país.

Rechazamos la proforma presupuestaria 2019 por ser antitécnica y antipopular. Es inmoral que se recorte alrededor de 800 millones de dólares en el área social (375 millones en educación, 194 millones en salud, 132 millones de dólares en el bono de desarrollo humano), se eleve el precio de la gasolina y se reduzcan 841 millones de dólares del plan anual de inversiones, mientras se perdonan más de 4.000 millones de impuestos a los ricos.

Denunciamos al país que nos gobierna un bloque de grupos neoliberales que no ganaron las elecciones y que han accedido al poder mediante la traición a la ciudadanía que votamos por el actual presidente. Este bloque está conformado por el gobierno de Moreno, las cámaras empresariales, los grandes medios de comunicación, los EEUU, los partidos políticos de la derecha, particularmente Nebot y Lasso, y, lastimosamente, por algunos dirigentes “sociales” y de “izquierda” que se vendieron por puestos u otro tipo de prebendas.

Advertimos que anunciar este paquetazo económico contra el pueblo en medio de las fiestas navideñas y de fin de año no impedirá la movilización de la ciudadanía en defensa de los intereses de los sectores populares, medios y productivos del país, y en defensa de nuestra Patria.

Acusamos a los responsables de desinstitucionalizar el país de violentar nuestros derechos constitucionales. La desinstitucionalización del país generó el asesinato de los periodistas de diario El Comercio, la pareja de compatriotas de Santo Domingo y los militares ecuatorianos. Exigimos al gobierno que aclare la información del audio filtrado el día de ayer porque parece que permitió estos asesinatos. Por otra parte, las organizaciones sociales no podemos presentar una demanda de inconstitucionalidad con la Ley trole 3 aprobada el 21 de junio pasado, porque nos han dejado sin Corte Constitucional.

Esa ley es la que permite perdonar impuestos a los ricos, flexibilizar y tercerizar nuevamente las relaciones laborales, privatizar el patrimonio de los ecuatorianos. Han pasado 6 meses desde su aprobación y no se ha fomentado la producción, no han venido inversiones, y peor aún, se generado empleo, ni estabilidad económica y equilibrio fiscal. La desinstitucionalización del Estado solo ha servido para que los partidos políticos se repartan todas las funciones e instituciones públicas.

Defendemos los derechos de los sectores populares, medios y productivos, frente a las agresivas políticas neoliberales: de los productores de maíz y arroz de la costa, y de los productores de leche y papas en la sierra, que se ven afectados por la caída de precios y la falta de políticas gubernamentales; de los pescadores artesanales a quienes se viola las 8 millas exclusivas de pesca; de los trabajadores públicos desvinculados y despedidos, a quienes se pretende congelarles sus salarios, imponerles la flexibilización laboral, y se les viola el derecho a la libertad de sindicalización; de los maestros, estudiantes universitarios y secundarios que reclaman contra el recorte de presupuesto y el deterioro de la calidad de la educación; de la economía popular y solidaria que ahora está siendo excluida de la compra pública; de los trabajadores del transporte y comerciantes autónomos a quienes se violenta el derecho al trabajo mediante la persecución y el maltrato; de las mujeres que luchan contra la violencia familiar y social y contra la cultura machista; de los sectores productivos afectados por las importaciones y la falta de control del contrabando

Convocamos a la Primera Asamblea Nacional Ciudadana por la Dignidad y los Derechos a todos los sectores afectados por las políticas neoliberales del gobierno y el bloque en el poder, el día sábado 12 de enero de 2019, con el objetivo de constituir una amplia plataforma de unidad de la ciudadanía y sectores populares, definir políticas económicas y sociales alternativas al neoliberalismo e impulsar nuevas acciones de lucha en defensa de los derechos del pueblo y la ciudadanía, la justicia social, el estado de derecho y la democracia.

La misiva está firmada por: Red de Maestros, Trabajadores de la salud (OSUNTRAMSA), Pescadores artesanales (FENACOPEC), Trabajadores del transporte (ASOTRASET), Trabajadores de Petroamazonas, Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas (UCOMTAE), Asamblea Ciudadana Plaza del Teatro, Organizaciones Vecinales, Estudiantes Universitarios, Vientos del Sur, Movimiento de Profesionales Cristianos Militantes por la Vida, Organizaciones de Mujeres.

(JPM)

Fuentes: Asamblea Nacional Ciudadana por la Dignidad y los Derechos, CORAPE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

movilizacion-.republica del banano.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s