Revolución Ciudadana votará en contra de Proforma 2019 por incumplir disposiciones constitucionales y legales

2019 será el año del “paquetazo”, alertaron asambleístas

Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional analizará la Proforma Presupuestaria 2019 luego de varios ajustes hechos por el Gobierno Nacional. La bancada de la Revolución Ciudadana confirmó que su voto será en contra de la normativa debido a que incumple disposiciones constitucionales y legales. Entre los puntos más graves, mencionan el alza del precio de la gasolina extra y diésel premium para el próximo año.

El bloque recordó que el pasado 29 de noviembre, el Pleno observó 17 puntos en la Proforma. Los más relevantes buscaban la restitución de recursos en educación, salud, universidades y en el sistema de prevención contra la violencia a las mujeres, calificando esta acción como “la primera victoria de los sectores populares frente al neoliberalismo” del régimen actual.

Para la Revolución Ciudadana, la Proforma reenviada desde la Función Ejecutiva “es una afrenta” a los sectores populares y refleja que el gobierno no atendió los requerimientos ciudadanos. “Los documentos que han llegado al Legislativo mantienen la reducción del presupuesto en Educación Inicia, Básica y Bachillerato por USD $376 millones con respecto a la proforma aprobada para el 2018”.

“Asimismo, se mantiene una disminución de USD $193 millones para el Sistema Nacional de Salud Pública, asignación que no llega al 4% del PIB, que ya alcanzó en los años 2017 y 2018, dando cumplimiento a las disposiciones constitucionales”, remarcó.

Argumentan además, que si bien se eleva los recursos para las universidades en USD $53 millones, no satisface la demanda de los miles de estudiantes universitarios que se manifestaron en las calles. “El incremento no cumple con el ofrecimiento hecho a los rectores y a los estudiantes del país, pues aún faltan USD $92 millones para mantener la oferta académica de 2018”.

En cuanto a los recursos para la prevención de la violencia de género y fortalecimiento de atención a las víctimas, los legisladores lamentaron que se mantenga en USD $657 mil monto que resulta “insuficiente” y que es un 92% inferior al que se había asignado en el 2018 (USD $8,68 millones). “Duele aún más constatar que hasta el mes de noviembre este proyecto tenía una nula ejecución”.

“Es importante anotar que el alcance a la proforma reduce en USD $135 millones el gasto en personal, donde un 78% corresponden a salud y educación. La reducción total en la masa salarial sería de USD $205 millones”, añaden.

La bancada de la Revolución Ciudadana alerta, en este marco, que el nuevo envío de la Proforma 2019 incluye un considerable aumento en el precio de los combustibles, pues el costo de la gasolina extra sube en un 46% y el del diésel premium en 19%. “La gasolina extra pasaría de USD $1,17/galón a USD $1,71/galón y el diésel premium de USD $0,80/galón a USD $0,95/galón”.

“Esta información es altamente preocupante pues convierte al 2019 en el año del paquetazo. Todo parece indicar que el Fondo Monetario Internacional volvió a dictar cuál debe ser la política económica del Ecuador”, lamentan.

Los legisladores, a través de una rueda de prensa y posterior comunicado, mostraron su indignación al ver que “se le mintió al país”. “Nos hicieron creer que la Consulta Popular era la solución a todos los males, cuando en realidad, ese hecho se convirtió en el principio del fin. Solo la el pueblo y la historia ubicarán en su sitio a los traidores”.

(JPM)

Fuente: Revolución Ciudadana, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Untitled-1-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s