El SRI le guardó nueve años el puesto a Vicuña

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este miércoles 19 de diciembre de 2018 que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña es funcionaria de carrera de la entidad desde el 2007 y que le otorgó una licencia sin remuneración desde julio de 2009 hasta mayo de 2017, por su participación como candidata y asambleísta por Guayas por los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

El comunicado del SRI indica que desde el 6 de enero de 2018 se le dio una licencia sin remuneración en función de su solicitud y su designación como vicepresidenta del país.

Desde entonces, Vicuña debía retornar al SRI, pero “solicitó una licencia sin remuneración por asuntos particulares, la cual le fue otorgada de conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Servicio Pública (Losep)”, precisa el organismo.

En 2017, desde el 24 de mayo, Vicuña pidió al SRI una comisión de servicios sin remuneración para cumplir sus funciones de ministra de Desarrollo Humano.

Vicuña renunció a su cargo en la Vicepresidencia en medio después de las denuncias presentadas en su contra por supuestos cobros de diezmos a un exasesor, cuando se desempeñaba como legisladora.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido “contribuciones” en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

El lunes 3 de diciembre de 2018, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones que le había encargado a Vicuña.

El 17 de diciembre de 2018, Iván Saquicela, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pidió a la Asamblea Nacional la autorización previa para comenzar el proceso penal en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por concusión dentro del supuesto cobro de diezmos a sus excolaboradores, cuando era legisladora.

El miércoles 12 de diciembre de 2018, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió a la CNJ fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra de María Alejandra Vicuña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s