Polémica labor como Intendente de Policía le significará una impugnación a Enrique Herrería en camino a CC

Según INREDH, en época de Rodrigo Borja firmó ilegalmente órdenes de detención contra adversarios políticos

En la carrera por integrar la Corte Constitucional, el proceso, al momento, está en la etapa de revisión y, posteriormente, se abrirá el plazo de impugnaciones ciudadanas. En este momento es cuando actuará la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) en contra del candidato a magistrado, Enrique Herrería. Para la agrupación, Herrería habría sido parte “una estructura de represión montada durante la administración presidencial de León Febres Cordero” y que continuó en el gobierno de Rodrigo Borja.

El pasado 18 de diciembre, la Comisión calificadora de postulantes para conformar la Corte Constitucional entregó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) el informe del puntaje de los postulantes.

Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva obtuvieron los primeros puestos con las mejores puntuaciones. Enrique Herrería logró reunir 71 puntos.

Esta última candidatura será impugnada por la INREDH basándose en que Herrería fue Intendente de Policía en Guayaquil durante la administración de Borja.

“Como tal firmó ilegalmente órdenes de detención contra adversarios políticos, los que fueron documentados en el Informe de la Comisión de la Verdad, dado a conocer en el año 2010, la cual, recopiló graves violaciones a los derechos humanos comprendidas en el periodo 1983 – 2008”, detalló la organización.

INREDH recordó que se documentó la participación de Herrería en el caso denominado María Banchón y otros (C 75), en el tomo 5, página 124, en donde se identifica y documenta tres víctimas de tortura y ejecución extrajudicial.

“Herrería aparece como el “Intendente que firmó la orden de captura contra María Banchón un día después de ser capturada”, siendo esta acción totalmente ilegal e ilegítima, por lo que Herrería no tiene “probidad notoria”, que es uno de los requisitos fundamentales para acceder al cargo de juez constitucional”, señaló INREDH.

Tras valorar el proceso de reinstitucionalización del Estado llevado adelante por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, advierte que si se da paso a la candidatura de Herrería, el proceso se verá opacado por intereses políticos.

“Nos preocupa que, dentro de la lista a jueces para la Corte Constitucional, máxima instancia de interpretación de la Carta Magna, se pueda nombrar a uno de los posibles perpetradores de las atroces vulneraciones a los derechos humanos señaladas en este informe”, añadió.

Fuente: INREDH, Ecuadorinmediato, República del Banano

herreria-republica del banano.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s